L D (Europa Press) A las 9:00 de la mañana, los 14 consejeros de la Generalidad llegaron al monumento de la Ronda Sant Pere de Barcelona minutos después de que la delegación oficial de los Mossos d'Esquadra realizara la primera ofrenda del día a la estatua.
Los consejeros se dispusieron en fila frente a la formación de gala de los Mossos y aguardaron unos minutos hasta la llegada del presidente de la Generalidad, que incrementó los abucheos por parte de los jóvenes independentistas que había entre el público. Sólo durante la entrega de la corona floral, el himno de "Els segadors" pudo tapar los abucheos y los gritos de "No os merecéis la bandera que lleváis".
Entre los varios centenares de personas congregadas ante el monumento, había jóvenes independentistas portando banderas independentistas, una gran pancarta de Unidad Nacional Catalana en la que se lee "Fuera colonizadores" y un grupo de los trabajadores despedidos de Seat.
La ofrenda fue contemplada, de muy cerca, por la recién nombrada ministra de Vivienda, Carme Chacón. A continuación, hicieron sus respectivas ofrendas el Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Corporación Catalana de Radio y Televisión.