LD (Agencias) Varios cohetes de fabricación casera tipo "Al-Kasam", lanzados por terroristas palestinos miembros de la Yihad Islámica, han impactado en el campo de entrenamiento militar israelí de Zikim. Las explosiones han dejado al menos 67 soldados heridos de diversa consideración. La organización terrorista Yihad Islámica se adjudicó el ataque a través de comunicados de prensa y por altavoces desde las mezquitas mientras sus milicianos lo celebraron con disparos al aire.
Uno de ellos, herido en la cabeza y el cuello, permanece en estado crítico, según fuentes médicas del hospital Sheba de Tel-Aviv. Otras fuentes médicas mencionaron que los heridos fueron ingresados en cinco hospitales. Tras ser examinados, veintidós de ellos fueron dados de alta y han vuelto a casa.
Según han explicado fuentes militares, los soldados se encontraban durmiendo en tiendas de campaña cuando se produjo el ataque con los "Al-Kasam", uno de los cuales cayó en la base de entrenamiento de jóvenes militares de Zikim situada un kilómetro al norte de la frontera con los territorios palestinos, en las cercanías de la ciudad sureña de Ashkelón.
Uno de los cohetes artesanales impactó en el campamento donde descansaban los soldados, en su mayoría reclutas que finalizaban este martes su período de entrenamiento, y otro en el comedor, que estaba vacío de madrugada al caer el proyectil. En general, los ataques palestinos están dirigidos contra la población civil de localidades del sur de Israel que están dentro del radio de alcance de los "Al-Kasam", que es de 10 kilómetros, como las ciudades de Sderot y Ashkelón.
Fuentes militares en Tel-Aviv han adelantado que el Gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, podría ordenar una operación a gran escala en el norte de la franja de Gaza que desde junio permanece controlada por el grupo terrorista Hamas. La primera reacción por parte de la Fuerza Aérea ha sido bombardear objetivos palestinos desde donde los terroristas lanzaron los cohetes. No se ha informa de posibles víctimas.