L D (Agencias) El ministro de Economía no ha querido seguir con los insultos que Rajoy recibe casi a diario desde las filas del PSOE en especial en los mitines socialistas en los que se ningunea frecuentemente al líder del PP. Solbes confió en que la designación oficial de Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno "acabe" con el debate sobre su liderazgo y con una situación de "incertidumbre que no es positiva para un partido". Sin embargo dijo que sobre esa cuestión "tendrán que ser sus correligionarios" los que le juzguen.
Por otra parte, Solbes se refirió a la dimisión de Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional, y aunque dijo respetar "totalmente" las decisiones personales, reconoció que lamenta que no vaya a haber un español en el puesto, sobre todo ante la próxima asamblea general del organismo.
Rajoy será designado este lunes en la Junta Directiva del partido candidato a la Presidencia del Gobierno, en una reunión en la que planteará los grandes temas para la precampaña y campaña: la derrota de ETA, la defensa de la España constitucional y la mejora del bienestar. Se trata de la habitual reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, que los populares celebran cada año tras el verano.
En este caso la Junta Directiva cobra una especial relevancia ya que Rajoy será designado candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, tal y como recogen los estatutos del partido, una decisión que no se ha adelantado por ningún motivo ya que, según ha explicado el secretario general de los populares, Ángel Acebes, ya estaba tomada desde el pasado mes de junio.
Además, en la Junta Directiva Nacional Rajoy volverá a exponer su convicción de que el PP ganará las próximas elecciones generales tras haber vencido en las autonómicas y municipales, así como por el "hartazgo de la política de creación de problemas" que, a su juicio, lleva a cabo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el aval que les dan sus ocho años de Gobierno.
Rajoy también expondrá los grandes objetivos del programa electoral de su partido y que serán los prioritarios de cara a la precampaña y campaña de las generales: la derrota de la banda terrorista ETA, la defensa de la España constitucional y la mejora del bienestar de los españoles. Junto con estos temas, los populares centrarán su programa en la inmigración y la seguridad.