(Libertad Digital) Para llegar a estas conclusiones, los populares han calculado el capital medio prestado para la compra de vivienda en Andalucía –unos 134.000 euros a 27 años con un tipo de interés Euribor +0,5 que deja una cuota mensual de 778,55 euros-. Además, han tomado como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares de Andalucía que dice que cada año se crean en esta comunidad autónoma unos 50.000 hogares nuevos.
Calculando que el salario medio en Andalucía es de 1.434 euros al mes, los populares advierten que la subvención de la administración alcanzaría una media de 300 euros al mes por comprador. Si el 93 por ciento de los andaluces cobra menos de 3.100 euros, cada año, el Ejecutivo andaluz tendría que subvencionar a más de 46.500 personas. Siempre y cuando, la medida no provoque un aumento de la demanda de compra de vivienda -algo previsible- en cuyo caso el número de subvenciones a conceder cada año sería mucho mayor.
No obstante, los populares se apoyan en sus cálculos para advertir que "el coste presupuestario del primera año es asumible". Algo que no sucede en años posteriores porque "al año siguiente se duplica y al siguiente se triplica y así sucesivamente". Tras una legislatura, señalan los populares, "se deberían casi 1.700 millones de euros, con un coste de 670 millones al año". Tras dos legislaturas, se deberían "6.000 millones con un coste anual de 1.300 millones". Los populares continúan sumando y concluyen que "en quince años, la deuda equivaldría a todo el presupuesto de un año de la Junta". Los populares también señalan en su informe que los cálculos están hechos manteniendo los tipos de interés constantes.
"Paradojas de la propuesta"
Tras los cálculos numéricos, los populares exponen una serie de conclusiones que titulan "paradojas de la propuesta".
En primer lugar, señalan que la medida sólo se aplica a nuevos compradores. Esto supone que una familia que compró una vivienda previamente y que dedica, por ejemplo, el 70 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca, no se puede acoger a esta medida. En caso de que "se le permitiese acogerse a la propuesta, el coste se incrementaría de cinco a siete veces", advierten los populares.
Además, aseguran que con esta propuesta, "casarse en Andalucía sería una ruina". En su opinión, "al ser una ayuda familiar, siempre es mejor no revelar la convivencia y no sumar los dos sueldos" para poder optar a la subvención.
Otra de las paradojas que encuentran es el hecho de que el Gobierno de Cataluña haya colaborado en este proyecto y no lo haya hecho el Ministerio de Vivienda. Tampoco entienden que se "deje para desarrollo reglamentario que la Junta defina lo que es o no es un joven independizable". Además, En opinión del PP, esta propuesta creará un efecto llamada a inmigrantes.