LD (Agencias) Fuentes militares israelíes han confirmado que Ehud Barak, ministro de Defensa, ha decretado en 38 localidades del sur del país el "estado de excepción" al estar expuestas a los ataques palestinos con cohetes "Al-Kasam" desde la franja de Gaza. Desde temprana hora de este miércoles, el Ejército ha tomado el control de todas las actividades municipales. Por su parte, el Comité de Padres de los Alumnos del ciclo primario y secundario decidió no enviarlos a los colegios en señal de protesta contra el Gobierno.
Barak, líder del Partido Laborista, el principal socio de la coalición de Gobierno, se propone solicitar la aprobación del Consejo de Ministros y de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior a fin de prolongar ese período de 48 horas. Asimismo, ordenó a su segundo al frente del ministerio, Matán Vilnaí, a cargo de la defensa civil, intensificar la producción de medios defensivos para la zona de riesgo alrededor de la franja de Gaza, desde donde los terroristas palestinos lanzan los citados cohetes cuyo alcance es de diez kilómetros.
En Jerusalén, el gabinete de seguridad que preside el primer ministro Ehud Olmert debate la situación creada por el disparo de esos cohetes artesanales ante los que se muestra impotente el Ejército. Algunos de los ministros están a favor de una operación militar a gran escala en Gaza o, como alternativa, la sumisión de sus habitantes a castigos como el corte del servicio de electricidad y agua potable.