(Libertad Digital) El país más libre del mundo por lo que se refiere al aspecto económico es, un año más Hong Kong. Tanto el Economic Freedom of the World, que elaboran los institutos Cato, de Estados Unidos y Fraser de Canadá, como el Index of Economic Freedom de la Fundación Heritage llevan años reconociendo a este país como el que permite una mayor libertad económica a sus ciudadanos.
El informe de Fraser y Cato, que ha sido publicado en la tarde de este martes, otorga a Hong Kong 8,9 puntos sobre 10, por los 8,8 que ha calculado para Singapur, 8,5 a Nueva Zelanda y 8,3 a Suíza. Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos comparten el quinto puesto en libertad económica, con 8,1 puntos. Le siguen dos naciones europeas: Estonia (8,0 puntos) e Irlanda, empatada con Australia a 7,9.
Zimbabwe ocupa el último lugar, en una lista en que las dictaduras cubana o norcoreana ni siquiera aparecen. Venezuela es el séptimo país más reprimido económicamente del mundo. Entre las últimas posiciones abundan los países africanos al sur del Sahara.
España pierde posiciones
Hay que bajar en el ránking hasta el puesto 44 para encontrar en España. El informe publicado este martes se elabora con los datos de 2005, por lo que la caída en la posición de España se produce durante el primer año. La caída en puntos es mínima, de una décima, (7,1 en 2005, frente a los 7,2 puntos del año anterior). Pero la mejora de varios países en esta rúbrica ha hecho que la posición de España se relegue en 16 puestos, al pasar de ser el país número 28 entre los más libres del mundo a ocupar el 44. En los años en que se ha elaborado este informe (con datos de 1980, 1985, 1990, 1995, 2000 y todos los años desde entonces a 2005), jamás había estado España en una posición tan baja respecto de otras naciones. Llegó a estar el 19 en 2000.
Una de las variables que tiene en consideración este informe es el acceso a una moneda sana. Desde la entrada de España en el euro, este aspecto ya no depende de la política del Gobierno y obtiene siempre buena nota (9,6 puntos). Por lo que se refiere a las mejoras, sólo se registran en un área de las cinco, la que se refiere a la "Estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad". Y se debe a la mejora en "protección de los derechos de propiedad" y en la introducción de dos nuevas rúbricas (cumplimiento de los acuerdos legales y restricciones a la venta de bienes inmobiliarios). El informe no ha tenido tiempo de reflejar ni los manejos del Gobierno para entregar Endesa a Gas Natural o evitar su adquisición por E.On ni la nueva Ley del Suelo, que según varios expertos deja más desprotegidos a los dueños de los terrenos.
Dos áreas permanecieron iguales, tamaño del Estado y acceso a una moneda solvente, y otros dos empeoraron en el primer año de gobierno socialista. El primero se refiere a la libertad de comerciar internacionalmente, con caídas apreciadas en los aspectos de control de capitales y aduanas. También es más gravosa la regulación, especialmente la laboral y la financiera.
Más libres, más prósperos
Entre las consideraciones globales del informe, destacan las buenas noticias. En las últimas décadas "la libertad económica ha aumentado de forma notable", señala el informe. "De los 102 países que se observaron en el informe de 1980, 90 han mejorado en sus índices, nueve han empeorado y tres tienen el mismo índice". El índice medio ha pasado de ser de 5,4 puntos en 1980 a 6,6 en 2005.
Por otro lado un año más se comprueba que los países más libres son a la vez los más ricos y los que más y mejor crecen. Si dividimos todos los países considerados en cinco grupos iguales en número (quintiles), el quintil más libre tiene de media una renta per cápita de 26.013 dólares y el de los más reprimidos de 3.305. El primer quintil tiene una tasa de crecimiento del 2,25 por ciento y el último del 0,35 por ciento. La situación de los más pobres es a su vez mucho más favorable en los países más libres (donde el 10 por ciento más pobre tiene unos ingresos medios de 7.334 dólares al año de media) que en los más reprimidos (905 dólares).