LD (Europa Press) Sonatrach, "en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas", ha comunicado su intención de ser ella quien retome en exclusiva el control de las operaciones que, al ser un proyecto integrado, se extiende tanto a las fases de exploración y producción, como a las de licuefacción y comercialización del gas, añade el comunicado. Repsol YPF y Gas Natural indican que "lamentan y rechazan la decisión argelina de apropiarse ahora y de forma ilegítima, del proyecto" y subrayan que "harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, con arreglo al contrato, decidirá sobre la validez de la pretendida resolución y sobre los daños y perjuicios causados".
El proyecto de gas natural licuado de Gassi Touil es el más importante que se está desarrollando actualmente en Argelia, y contempla la exploración, producción, licuefacción y comercialización de un bloque de reservas de hidrocarburos en la zona de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al Este del país africano.
Este proyecto fue adjudicado en 2004 por Sonatrach al consorcio formado por Repsol YPF (60 por ciento), y Gas Natural (40 por ciento), en el primer contrato en este país para la realización conjunta de un proyecto integrado de GNL entre Sonatrach y un consorcio de compañías extranjeras.
El Gobierno argelino venía presionando públicamente desde hace meses a Repsol y Gas Natural para que no incurrieran en supuestos retrasos en la puesta en marcha del proyecto de la planta de licuefacción de gas natural de Gassi Touil, prevista para noviembre de 2009. En abril, el Gobierno argelino dijo contar con informaciones acerca de este retraso, pese a carecer de documentos oficiales de la petrolera y la gasista españolas en los que se aludiera a problemas en la ejecución de los planes.
El contrato firmado entre Argelia y las dos compañías españolas incluye penalizaciones en caso de que no se cumpla el plazo de ejecución del proyecto. Sonatrach argumentaba que ya había contratado su parte de gas natural licuado (GNL) con sus clientes en Estados Unidos, de modo que era prioritario para la compañía contar con el combustible comprometido en la fecha prevista. Según el proyecto, la comercialización del GNL deberá realizarse a través de una sociedad conjunta -que estaba todavía en proceso de creación- en la que Sonatrach contaría con el 51 por ciento del total.