(Libertad Digital) En su comparecencia ante los medios, Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó felicitando a las fuerzas de seguridad "por la detención de cuatro presuntos activistas de ETA". La operación, adelantó, es "de gran importancia dada la participación" de algunos de los arrestados en algunas de las actividades de ETA "más relevantes en los últimos meses".
Con esta operación culmina, según Rubalcaba, "una minuciosa tarea de investigación" que partió de los datos obtenidos tras las últimas detenciones y que encuadra en "las tareas que vienen desarrollando las fuerzas de seguridad para determinar la autoría" del atentado de la T-4 y el atentado frustrado de Castellón. El ministro confirmó la identidad de los arrestados, entre los que se encuentra Luis Ignacio Iruretagoyena, "el máximo experto en fabricación de bombas", según el ministro, y que estaría "relacionado con el atentado de la T-4 y la bomba que hizo explosión en Castellón".
Oian Barandalla Goñi, otro de los etarras detenidos, sería, según Rubalcaba, el "lugarteniente de Txeroki" y "participó en el robo de las pistolas en Francia". Mientras, Ander Múgica, recordó el ministro, está "relacionado con el coche abandonado en Ayamonte" y se trataría del terrorista que huyó de un control policial en Castellón.
"Creemos que la casa" donde han sido detenidos "era la base de operaciones desde la que se preparaban y organizaban las principales actividades de ETA", continuó Rubalcaba, que añadió que "estos cuatro activistas tuvieron una participación decisiva tanto en el atentado de la T-4 como en atentado frustrado de Castellón. Según reiteró el ministro, "formarían parte del núcleo básico del comando central que cometió el atentado de la T-4" e hizo "explotar la bomba de Castellón".
Respecto a la posibilidad de que los arrestados estén detrás de todos los actos terroristas que ETA pretendía cometer desde el comunicado de alto el fuego, Rubalcaba, tras manifestar su deseo de "ser prudente", comentó que "si examinamos lo que ha pasado" y todos los "intentos frustrados", "creemos que las personas que se han detenido tienen relación con muchos de ellos".
"Cabe decir que estamos ante una operación importantísima", insistió Rubalcaba, tras manifestar que las "complejas" bombas de la T-4 y Castellón "pasaron por las manos de Iruretagoyena". Respecto a la posibilidad de nuevas detenciones, y tras afirmar que los etarras "estaban preparando un coche-bomba", señaló que "ni damos por terminada la operación ni descartamos nuevos arrestos".