(Libertad Digital) Ha sido un reconocimiento breve pero cargado de significado. La vicepresidente podría haber elegido otros motivos de gratitud a la polémica ex directora de la Biblioteca Nacional, pero ha escogido su "dedicación", lo que contradice la razón principal por la que, según Rosa Regás, está fuera de la institución: la queja del ministro por su falta de rendimiento.
El propio ministro ha confirmado, en parte esta versión, si bien es cierto que ha negado rotundamente en el Congreso, el pasado miércoles, que su conversación con la escritora fuera en los términos en los que ésta la ha transcrito a la Prensa.
Molina sí reconoció, en cambio, que había reprochado a la directora de la Biblioteca Nacional que siguiera de vacaciones mientras el resto de su equipo afrontaba las consecuencias del robo de dos mapas de la Cosmographia de Ptolomeo.
Luego se ha sabido, además, que no ha sido el único expolio, ya que varias páginas de incunables de los siglos XVI y XVII han sido arrancadas.
Durante la conferencia de prensa habitual tras las reuniones de los Consejos de Ministros, a la vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega le han preguntado este viernes por el sucesor de Regás en la Dirección de la Biblioteca.
Fernández de La Vega podía haberse quedado en la primera parte de su respuesta:
"El ministro ha dado referencia del cese de Doña Rosa Regás, pero no ha informado aún, de ningún nombramiento en esa institución, una competencia, la de formar equipo, que corresponde en exclusiva a cada ministro. Esperamos que en próximas reuniones, el ministro dará cuenta del nombramiento en la Dirección de la Biblioteca Nacional".
Sin embargo, la vicepresidenta no se quedó en lo protocolario y lanzó un mensaje de reconocimiento muy calculado:
"Deseo transmitir la gratitud del Gobierno a Doña Rosa Regás por su dedicación de estos años a la Biblioteca Nacional".
No es la primera muestra significativa de apoyo que recibe Rosa Regás en los últimos días. La propia escritora declaró a Catalunya Radio que le constaba la confianza del presidente y de la vicepresidenta del Gobierno en su trabajo.
El pasado miércoles, la ex ministra Carmen Calvo, que la nombró, subrayó en el Congreso su reconocimiento a Regás: "La nombré para hacer un trabajo, y ese trabajo lo ha hecho", dijo Calvo, desmarcándose así de los argumentos atribuidos al ministro César Antonio Molina para forzar a Regás a dimitir.