(Libertad Digital) La vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega ha evitado cualquier comentario sobre la nueva iniciativa de Juan José Ibarretxe para lanzar su plan secesionista.
En un claro desafío a su propio partido, el PNV, y a la Constitución, el lehendakari ha anunciado este viernes que cumplirá durante este mandato con su compromiso de "dar la palabra a la sociedad vasca" y que, para este objetivo, ETA no será un obstáculo.
La vicepresidenta, al ser preguntada por esta cuestión durante la conferencia de prensa habitual tras las reuniones del Consejo de Ministros, se limitó a recordar que "la Constitución establece con claridad las condiciones en las que puede celebrarse un referéndum". "No tengo nada que decir ni comentar sobre esas situaciones", apostilló.
Una respuesta evasiva que no aclara nada, ya que el mismo Gobierno consideró que la Constitución amparaba la discusión del Plan Ibarretxe en las Cortes, a pesar de la clara inconstitucionalidad de la iniciativa.
Por otra parte, el Gobierno también consideró constitucional que la Generalidad convocase un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, que se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional.
Más allá de esa referencia genérica a la Constitución, Fernández de La Vega ha evitado cuidadosamente atajar la iniciativa del lehendakari. Preguntada por si esta consulta podría celebrarse aún y cuando continúe la actividad de ETA, la vicepresidenta aseveró que "una organización terrorista nunca condiciona nada". "ETA no ha conseguido nunca nada, ni nunca jamás conseguirá nada en este caso", concluyó.
Con esta respuesta De la Vega vino a dar la razón al lehendakari, quien también considera que la existencia de ETA no es óbice para celebrar el referéndum.
Mientras, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, consideró "inadmisible" que Ibarretxe hable de propuestas sobre el futuro del País Vasco mientras la banda terrorista ETA "está recrudeciendo su actividad". En declaraciones a la prensa, dijo que "no es posible hablar del futuro del País Vasco mientras una organización criminal siga coartando las libertades" de todos los ciudadanos españoles. Criticó al respecto a Ibarretxe por hacer este tipo de reflexiones en un escenario en el que la banda terrorista está intentando recrudecer su actividad.