El ministro informó de que ya se ha reunido con todos los sectores de la industria cinematográfica para llegar al máximo consenso en la aprobación de la ley, que se tramita actualmente en el Congreso por el procedimiento de urgencia y que será debatida el próximo día 4 de septiembre. El titular de Cultura se puso a disposición de todos los grupos políticos para "encontrar las vías de diálogo necesarias para que el texto se apruebe y pueda ser considerado un proyecto de todos", logrando "el máximo consenso".
César Antonio Molina, en su primera comparecencia en la Cámara Baja como ministro, destacó que esta dotación de 85 millones para el Fondo de Protección de la Cinematografía supone un incremento de 18.352.000 euros sobre el ejercicio anterior.
Atraer a los ciudadanos
En este sentido, el ministro aseguró que su departamento estudiará, "con rigor e imaginación, la forma de atraer a los ciudadanos", que acuden menos al cine, a ver "nuestro cine", en sus "diferentes soportes y géneros". Para ello pedirá la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Educación y Ciencia, "así como la emisión de anuncios por parte de las televisiones para mejorar la audiencia del cine español y su valoración por el público".
Para concluir el ministro explicó que, de cara a la "promoción del cine español en el exterior", su departamento facilitará la presencia de "nuestras películas en más de 200 festivales internacionales", y recordó dos "importantes citas" en Nueva York: un ciclo de cine español en el MOMA desde el 17 de octubre, que más tarde viajará a la National Gallery de Londres, y otra muestra en el Lincoln Center.
También se celebrará el Festival Griego de Salónica en noviembre y la Cinemateca Suiza dedicará un homenaje a Carlos Saura, sin olvidar la presencia española en Toronto, Tokio o Manila; el Forum Cartoon, el "mercado más importante en materia de cine animado en el mundo, que se celebrará este año el 19 de septiembre en Girona, y la reunión del programa IBERMEDIA en noviembre en Córdoba.
"Un proyecto vital"
El Ministro anunció también la creación del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, "un proyecto reclamado y deseado desde hace tiempo" y en el que tendrán cabida "los materiales de todo tipo, que actualmente conserva la Filmoteca en diferentes lugares, y que así quedarán unificados para su adecuada conservación, y, en su caso, restauración, mediante los recursos técnicos precisos".
"Este proyecto vital para la Filmoteca", dijo, tendrá una inversión total de unos 25 millones de euros y las obras se iniciarán en pocos meses en la conocida como Ciudad de la Imagen de Madrid, con un equipo dirigido por el arquitecto Víctor López-Cotelo, cuya propuesta de superficie construida es de 14.255 metros cuadrados.
César Antonio Molina resaltó también la creación del "Centro de Artes Visuales", un edificio "dinámico e interactivo", en el que se integrarán los Museos del Cine y la Fotografía, y por lo tanto se constituirá en centro de recursos del arte visual, incluyendo tanto cine, como fotografía, vídeo-arte, salas de exposiciones y proyecciones, que estará situado en el edificio de Tabacalera de Madrid.