LD (EFE) La ministra de Vivienda, la socialista Carme Chacón no ha encajado muy bien el recurso de inconstitucionalidad que la Comunidad de Madrid ha presentado contra el borrador de la Ley estatal del Suelo. Por este motivo ha arremetido contra el Gobierno que lidera Esperanza Aguirre y ha insinuado que a la presidenta "nunca le ha gustado trabajar contra la especulación, la transparencia y el control".
Tras reunirse en Barcelona con el consejero de Vivienda de la Generaliad, Francesc Baltasar (ICV-EUiA), Chacón ha salido en defensa del gran proyecto iniciado por su predecesora, María Antonia Trujillo, la Ley estatal del Suelo, de la que ha dicho que "combate de manera muy seria la especulación, busca la transparencia y el control para evitar los fraudes, y apuesta por un desarrollo sostenible y humano". Todo esto a pesar de que algunos grupos de analistas y consultores, como Deloitte, han asegurado que esta ley producirá un abaratamiento brutal de las expropiaciones.
En opinión de la nueva ministra de Vivienda, que se negó a hablar de una posible burbuja inmobiliaria cuando fue preguntada por periodistas británicos durante una entrevista, Chacón puntualizó que "es más que respetable que cualquier gobierno autonómico desee recurrir una ley del Estado". Pero puntualizó que "es mal servicio a los españoles tratar de engañar a la gente".
Pisos para Universitarios
La ministra explicó, tras el encuentro mantenido con Baltasar, que entre Generalidad y Estado hay "coincidencia absoluta en las prioridades" en lo que a vivienda se refiere. Una apuesta que, según añadió Chacón, pasa por construir más vivienda protegida y remodelar los barrios con la finalidad de que sean el "centro fundamental de la cohesión territorial".
Chacón anunció el compromiso de la Generalidad y el Ministerio de la Vivienda para crear un parque de pisos protegidos en régimen de alquiler destinados a los universitarios catalanes, con la finalidad de "potenciar la movilidad" estudiantil.