L D (Agencias) El dirigente popular realizó estas declaraciones tras la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir informes sobre ANV. En opinión de Elorriaga, desde hace tiempo que "sobran las evidencias de que ANV y PCTV forman parte de la estrategia de ETA". En este sentido, explicó que "han sido muchos los elementos de juicio que existieron desde el primer momento" y, entre ellos, citó la identidad de los candidatos, la documentación interceptada a ETA en la que figuraba la alternativa de ANV y la no condena, no de este atentado, sino de todo el terrorismo callejero que se ha estado produciendo estos meses.
Por ello, considera que "el Gobierno tiene que explicar ante la opinión pública su cambio de estrategia, su cambio de posición en esta materia". "Está buscando datos o elementos nuevos que expliquen por qué ahora es posible lo que antes no lo era", apostilló, para recalcar que "la no condena es un elemento más que viene a sumarse y que todos los elementos que los españoles entendían que servían para ilegalizar a esta formación".
Gabriel Elorriaga considera que este cambio de posición del Ejecutivo se debe a que "una vez que ha fracasado la estrategia de negociación el Gobierno pretende hacer verosímil una estrategia de dureza". No obstante, en este caso, es decir, en la estrategia de dureza, dijo que "va a ser más fácil la colaboración con el PP, mientras que cuando (el Gobierno) ha querido otra cosa era imposible ese encuentro".
Apuntó, en este sentido, que los acontecimientos han demostrado que ETA siempre ha querido lo mismo y recordó una afirmación del ministro del Interior en la que aseguraba que ETA siempre ha pretendido forzar una negociación con el Gobierno. "No puedo estar más de acuerdo con él, lo que no se entiende es por qué se aceptó negociar", concluyó.