L D (EFE) Rosa Regás comunicó su dimisión en una carta remitida este lunes al ministro, con quien mantuvo una entrevista el pasado viernes en la que César Antonio Molina, según la escritora, le dijo que "no había hecho nada" durante su gestión de más de tres años al frente de la Biblioteca Nacional.
"A la vista de esa afirmación, que supone una total falta de confianza, he tomado la decisión de presentar mi dimisión", explicó Rosa Regás, quien fue nombrada directora de la Biblioteca Nacional en mayo de 2004.
Varias han sido las polémicas que ha protagonizado Regás. Entre ellas aquella en la que brindó con los funcionarios de la Biblioteca Nacional aclamando "salud y República", aunque más tarde los calificó como "delincuentes". Pero la escritora siempre contó con el respaldo incondicional de la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo.
La dimisión de Regás como directora de la Biblioteca Nacional coincide con el robo de dos valiosos mapamundis de la "Cosmographia" de Claudio Ptolomeo. Según informó el diario ABC, la seguridad de la Biblioteca Nacional tuvo un "agujero" entre agosto y octubre de 2006 por las nuevas disposiciones que la administración de Rosa Regás impuso para el acceso de investigadores y lectores. En otra de sus últimas declaraciones polémicas afirmó que se alegraba que se vendieran "menos periódicos". Tuvo que matizar que se refería a los "periódicos de extrema derecha".
César Antonio Molina informará el próximo viernes en el Consejo de Ministros de la dimisión de Regás, y en las próximas semanas se nombrará al nuevo director de la Biblioteca Nacional.
Rosa Regás (Barcelona, 1933) ha explicado que tenía "un compromiso de cuatro años con el Gobierno socialista" que, "desgraciadamente" no podría continuar, pese a tener "muchos proyectos" en marcha en la Biblioteca Nacional. "Pero, puesto que mi carrera no es administrativa, no tiene sentido que permanezca en este puesto si no tengo la confianza del ministro", dijo la escritora.
Regás subrayó que la entrevista con César Antonio Molina del pasado viernes ha sido "la única" que ha mantenido con el titular de Cultura desde que fue nombrado ministro en julio pasado. La escritora catalana se encontró con Molina este lunes durante la visita que el ministro efectuó a la Biblioteca Nacional para interesarse por el robo de dos mapamundi de sendos ejemplares de una edición incunable de 1482.
Al informar después de esta visita, fuentes del Mnisterio aseguraron que Molina y Regás sólo trataron asuntos relativos al robo de los mapamundi.