L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Europa Press, la candidata de ANV a Juntas Generales de Vizcaya en las pasadas elecciones Arantza Urkaregi cree que el PNV tiene "hasta más responsabilidad" que el PSOE en el fracaso del proceso y que, por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "encantador de serpientes" que "no cumple nada".
Por otro lado, afirmó que el PP "intentó" hacer una "negociación" con ETA y se preguntó "por qué no lo va a poder volver hacer" en el caso de que gane las elecciones. Urkaregi también se refirió a la situación de Ondarroa, señalando que "no es complicada" y que el PNV "sabe cuál es" pero "no la quiere adoptar".
En la entrevista, ante el atentado de ETA en Durango y los llamamientos de las distintas formaciones para que ANV condene las acciones violentas, Urkaregi, cuya lista fue ilegalizada en los pasados comicios, afirmó que también su partido podría dedicarse a "llamar a que condenen las detenciones, la represión o la tortura" y añadió que "la condenas no es el camino".
"No va a servir para avanzar en la solución"
La ex concejal de EH en el Ayuntamiento de Bilbao aseguró que el "compromiso claro" de ANV es conseguir "un escenario sin ningún tipo de violencia y "en eso estamos trabajando". "Nosotros lo que hacemos es comprometernos hoy más que nunca en seguir trabajando porque realmente se dé una solución democrática al conflicto y creemos que se puede hacer. La condena desde luego no va a servir para avanzar en la solución", añadió.
La representante de ANV, ante los emplazamientos a que condenen las acciones violentas entre ellas las del terrorismo callejero, insistió en que, lo que hay que hacer, es trabajar "por resolver, por ir a las raíces del conflicto y que no haya ningún acto violento".
Urkaregi señaló que "haya o no haya atentados" lo que se debe de hacer es "intentar retomar el proceso". "Por nuestra parte no queremos que haya atentados. No queremos que haya detenciones. El escenario que creemos que posibilitaría realmente el que se avance en un proceso sería un escenario sin ningún tipo de violencia y eso llama al Gobierno, que lo que está haciendo es cada vez más represión, y llama también a que no haya atentados de ETA", agregó.
Urkaregi cree que es "posible" retomar el proceso y las bases deben ser "iniciar un diálogo sin exclusiones". Reconoció que, para que ese diálogo "vaya para adelante", tendría que haber una "situación de distensión". No obstante, no cree que sea imprescindible", para ello, que ETA "deje las armas definitivamente".
"Ha faltado muy poco"
Urkaregi recordó que, cuando se iniciaron las conversaciones entre los socialistas y Batasuna, se estaba "en una situación de lucha armada, de muchos atentados y, sin embargo, las conversaciones fueron posibles". Añadió que se ha estado "a punto" y "ha faltado muy poco para llegar a una propuesta conjunta que luego se hubiese podido plasmar en una mesa de partidos y dar inicio al proceso".
"Creemos que se pueden poner las bases para que realmente en un futuro tampoco excesivamente lejano, podamos encontrarnos en una nueva situación, en la cual se haya dado una normalización", agregó. Urkaregi añadió que hay "voluntad de que realmente esto se pueda solucionar" por parte de su partido y también en ETA.