L D (Europa Press) En declaraciones a los medios en Betanzos (La Coruña), Rajoy fijó cuatro medidas "urgentes" que a su juicio se deben tomar tras el atentado de este viernes en Durango y entre ellas, situó el inicio de la ilegalización de ANV, después de que no haya condenado la última bomba de los terroristas, y la ruptura "de las coaliciones que existen en algunos ayuntamientos del País Vasco por parte de algunos partidos con Batasuna".
Las otras dos medidas que reclama el dirigente popular son "máximo apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y máximo incremento de la cooperación internacional". Mariano Rajoy remarcó el apoyo de su partido al Ejecutivo para acabar con ETA, aunque reiteró que el final de la banda sólo llegará a través de la acción de las fuerzas de seguridad del Estado y de la aplicación de la ley.
El presidente del PP aseguró además que no ha tenido ningún contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero aseveró que éste "conoce muy bien" su posición en contra de cualquier proceso dialogado para acabar con el terrorismo.