(Libertad Digital) En una entrevista concedida al programa Al Sur de la Semana, de la Cadena COPE, Ignacio Astarloa ha mostrado su "preocupación" ante la reacción del Gobierno tras el atentado. Según el dirigente popular, desde el Ejecutivo se debe dejar "inequívocamente claro" a los terroristas que no van a conseguir sus objetivos mediante la negociación. Por ello, "deben desaparecer los mensajes confusos" que aluden a la posibilidad de recobrar "procesos de diálogo", ha manifestado Astarloa en alusión a las recientes declaraciones en este sentido de Miguel Buen.
Para Ignacio Astarloa, éste es un "momento de encrucijada" en el que deben "dejarse claras dos cosas": "Que lo que ha ocurrido es un disparate" y "ponerse a negociar con la agenda de los etarras era un error extraordinario", y que ahora lo que debe hacerse es "utilizar toda la fuerza del Estado de derecho para acabar con los de las pistolas".
El "mal" de esta legislatura
Según el dirigente del PP, "el gran mal que hemos vivido" y que tiene "atenazado" al presidente del Gobierno es que durante estos tres años "se ha hecho un planteamiento que consistía en conseguir dulcificar a los señores de las pistolas" con el fin de entrar en un proceso de rendición. "Se le dijo mil veces que nos estaba metiendo en un lío a todos", ha recordado Astarloa, para quien ahora "cualquiera que hayan sido los errores" del Ejecutivo "toca reflexionar y corregir" con las "palabras y con los hechos" lo que no se ha hecho en tres años. "Hay que decir que se va a por ellos", ha resumido el secretario de Libertades Públicas del PP.
Según Astarloa, "lo que ha ocurrido ha hecho retroceder y mucho la capacidad del Estado para luchar contra el terrorismo". Además, ha recordado que el contenido del Pacto Antiterrorista se ha quebrado en esta legislatura. "Había una serie de cosas que no había que hacer nunca", ha dicho Astarloa, que ha recordado que el Gobierno se ha sentado con los terroristas en una negociación que ha supuesto una "historia de negaciones, disimulos y mentiras" y en la que se ha vivido la "doctrina Conde Pumpido" en lugar del cumplimiento estricto de la ley. "Mientras se ha ido produciendo todo este proceso, los señores de las pistolas han tenido tiempo para reconstituirse y el Estado se ha debilitado", ha lamentado el diputado popular.