(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana de la Cope, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, tras expresar su condena al atentado y su solidaridad con las víctimas, ha recordado que la derrota de ETA "es el único camino que sirve" para acabar con la banda y el único lenguaje que "entienden los criminales". Para el dirigente popular, el atentado es la prueba de que "la negociación se ha convertido en uno de los fracasos más estrepitosos de la democracia".
Respecto a la ausencia de condena por parte de ANV, Barrio ha destacado que "se sienten satisfechos con la estrategia de ETA" y "no lo van a condenar nunca". "Eso ya lo sabe María Teresa Fernández de la Vega", quien prometió este viernes "firmeza" frente a los terroristas. "Lo indecente", según Barrio, es que "el Gobierno siga donde está" después de que permitieran el acceso de ANV a las instituciones y de las múltiples muestras de su relación con la banda terrorista, en "un goteo" constante de "homenajes" y manifestaciones de apoyo a la banda.
"Lo indecente", ha continuado, "es que la vicepresidenta se quede mirando y no haga nada" y "el Gobierno no tome la iniciativa para ilegalizar" la formación. "Cómo va a hacerlo", se ha preguntado Barrio, "si ha sido uno de los pactos de la negociación con ETA que Zapatero todavía tiene latente". Para el dirigente popular, "esta inacción es fruto de esas negociaciones" como también fue un fruto del diálogo con los terroristas la presencia de ETA-Batasuna en los ayuntamientos. "Forma parte de ese precio político que pagó" y que Zapatero "todavía no ha reconocido", ha insistido.
Respecto a José Luis Rodríguez Zapatero, que todavía no ha comparecido tras el atentado en Durango pero que tiene previsto participar este sábado en una comida-mitin, Carmelo Barrio le ha instado a aprovechar esa oportunidad para reconocer que "se ha equivocado" y decirle a ETA "que nunca volverá a la estrategia de la cesión". Sobre la tardanza del presidente en comparecer, Barrio lo ha achacado a su "estrategia" de "eludir los problemas" y "dejárselos a otros". Lo que Zapatero "tiene que hacer", según el popular, es dar un cambio "absoluto y radical" a su actuación frente a ETA. Sin embargo, Barrio ha considerado que "le va a costar mucho dar un mensaje directo a los ciudadanos". "No lo hizo tras el atentado de la T-4; estamos seguros de que hoy, tampoco", ha indicado.