(Libertad Digital) Las consecuencias de la guerra abierta entre la empresa encargada de suministrar señal para la retransmisión de partidos de fútbol y la empresa que lo ofrece por televisión van a perjudicar a las dos, pero, sobre todo, a los aficionados, que pueden ver cómo se quedan sin la posibilidad de ver la mitad de los partidos de la jornada.
Que los derechos de televisión de los distintos clubes de fútbol estén repartidos entre Audiovisual Sport y Mediapro puede provocar que no se retransmita ningún encuentro que se produzca entre equipos con distintos poseedores de sus derechos. De esta forma, Digital Plus, la plataforma de Audiovisual Sport (Sogecable-Prisa) sólo va a poder ofrecer cuatro de los nueve partidos previstos para su retransmisión en un principio.
Por esto, ante la negativa de Audiovisual Sport a ofrecer a Mediapro la señal para el partido que tenían pactado el sábado a las 22:00 horas entre el Sevilla y el Getafe motivada por un supuesto impago –unos dicen que deben 58 millones de euros y los otros dicen que ya los han pagado–, Mediapro ha decidido unilateralmente cambiar el horario de dos partidos de fútbol.
De momento, Mediapro mantiene la idea de dar el Sevilla-Getafe, que era la primera opción, pero en caso de que no pudiesen -pues el Getafe está en posesión de Sogecable- emitirían el Murcia Zaragoza. El domingo, Mediapro ha retrasado el Valencia-Villarreal -otro de los suculentos platos de la primera jornada de Liga- para competir con el que ofrece Canal+, un descafeinado Espanyol-Valladolid. Podría ser peor para el imperio de los Polanco si Jaime Roures (presidente de Mediapro) decide ofrecer a La Sexta y a los canales autonómicos este partido del domingo en abierto.
Mediapro, que posee los derechos de estos cuatro equipos, dice que puede hacerlo después de que considere roto el acuerdo con Audiovisual Sport por no darle señal. Por su parte, Audiovisual Sport dice que, según contrato, sólo ellos tienen potestad para poner y luego en su caso modificar los horarios de los partidos de fútbol. En este sentido, El País informa de que "el cambio de horarios ha sido autorizado por la Liga de Fútbol profesional (LFP) pese a que no tiene ninguna potestad legal para hacerlo, cediendo así a las presiones" de Mediapro.
La Sexta dice querer acuerdo
José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, sigue negando cualquier relación contractual con el entramado de PRISA, y ha ofrecido a Javier Díez de Polanco, presidente de AVS, que ambos contratase el Sevilla-Getafe. A Contreras le pareció bien que el PP haya entrado en este tema, pidiendo que se garantice un partido en abierto y señaló que quien tiene que perder más por esta "guerra" es la plataforma de pago de Sogecable.
En su opinión, Sogecable se atribuye competencias que no tiene en el tema de los derechos de emisión de la liga de fútbol y si el asunto está en los tribunales no pueden ellos decir cuál es la sentencia, dijo hoy José Miguel Contreras. Para Contreras, "Jaume Roures -presidente de Mediapro- tiene toda la razón, así que si la tuviera Sogecable no sé que harían entonces".