(Libertad Digital) En declaraciones a El Mundo, el mismo diario que recogió este sábado el desacuerdo de Jaime Ignacio del Burgo con la propuesta de que UPN cuente con grupo propio en el Congreso, Miguel Sanz insiste en defender la idea pero abre la puerta a otras "fórmulas para otorgar más voz" a su partido. Según el presidente navarro, podría acordar con el PP mecanismos para que se les oiga de forma "más frecuente" en el hemiciclo, algo que estudiarán "con tranquilidad".
La intención de Sanz en la entrevista es quitar hierro a la polémica creada y también responder a Del Burgo, quien, según Sanz, hizo una insinuación "perversa" en la entrevista de este sábado al apuntar que la propuesta podría responder a un compromiso previo con los socialistas. "Es una insinuación perversa que hace mucho daño y que no sé qué intencionalidad tiene", dice.
Sobre el PP, afirma que será el máximo "beneficiado" de la posible separación entre las dos formaciones". "Nunca dirán que está solo en el Congreso y el voto de los parlamentarios de UPN estará siempre a favor" de los populares, explica Sanz. Una opinión que choca con el criterio de Del Burgo y de Alberto Ruiz Gallardón, que también se mostró contrario a la separación.
En la entrevista, sin embargo, Sanz también se ocupa de recalcar que su partido es distinto al PP: "UPN no es el PP" o "No somos lo mismo" son algunas de sus sentencias para marcar distancias con el partido de Rajoy. Además, añade que "UPN tiene derecho a pensar y a hacer nuestros propios pensamientos". Pese a estas afirmaciones, dice que defenderá "contra viento y marea" el pacto con los populares, firmado en 1991 y que les concede, entre otras cosas, representación en los organismos europeos.