(Libertad Digital) Radicales Libres, blog sindicado en Red Liberal, se hacía eco de la “omisión” del cartel. Ni España, ni Vuelta Ciclista a España, ni nada referente al acontecimiento ciclístico más importante del país aparece en un cartel destinado a dar publicidad a las tres etapas que pasarán por suelo gallego -la primera de ellas es etapa con inicio y llegada en Vigo, la segunda transcurrirá entre Allariz y Santiago de Compostela y la tercera comienza en Vivero pero acaba en Luarca, ya en Asturias-.
El cartel en cuestión lleva la marca de la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta, al frente de la cual está Ánxela Bugallo, del Bloque Nacionalista Gallego. Desde que el BNG controla esta consejería, la promoción a la selección autonómica gallega no ha hecho más que crecer y se ha unido a las aspiraciones nacionalistas que tienen otras como la catalana o la vasca de ser algún día reconocidas oficialmente a nivel internacional.
Un recorrido a medida
El diseño del recorrido de las etapas gallegas de la Vuelta a España resulta muy revelador del modo que tiene el Bloque Nacionalista Gallego de entender la política.
La primera, sale y llega a Vigo, ciudad en la que el director general de Deportes de la Xunta, Santiago Domínguez Olveira, fue el candidato del BNG a la alcaldía. La segunda jornada comienza en el pueblo orensano de Allariz, feudo nacionalista donde el actual líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, comenzó su carrera política como alcalde. Y la tercera etapa parte de Vivero, donde, oh casualidad, el concejal de deportes cuando se diseñó el recorrido, antes de las elecciones de mayo de 2007, también era del BNG.