(Libertad Digital) Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, en una entrevista concedida este domingo al Diario Vasco asevera que esperaba otra decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de Navarra. Por su parte, reconoce que el impedimento de la ejecutiva del PSOE a formar pacto entre PSN y Nafarroa Bai lo está viviendo con "preocupación" por lo que significa de "aumentar la crisis que tiene el PSN desde hace ya unos cuantos años. Más incluso que la decisión de la ejecutiva federal del PSOE, deberíamos tener en cuenta la estrategia que viene desarrollando el Partido Socialista en Navarra, los problemas de liderazgo, la debilidad de nuestro papel opositor a UPN-PP y la ceremonia de confusión que hemos orquestado durante los 68 días de la negociación".
Sin embargo, Elorza se muestra convencido de que "ser tercera fuerza en Navarra no ha ayudado a que el PSN liderase un gobierno de progreso. Ha habido cierto miedo escénico. Ahora bien, tengo claro que el pacto que no ha sido posible en Navarra triunfará en San Sebastián", en referencia al acuerdo alcanzado en el ayuntamiento que él dirige y que cuenta con tres concejales de EB-Aralar.
"El gobierno de progreso es un ensayo político que pudiera resultar de gran utilidad a medio plazo para la formación de un Gobierno Vasco de progreso con esos componentes. De ahí que tenga gran interés en trabajar día a día por darle más cohesión a ese gobierno con EB y Aralar, por actuar con la máxima lealtad hacia ellos y por tener una relación personal muy intensa. Confío de verdad en que se está abriendo en Euskadi de cara a las próximas elecciones autonómicas una alternativa de gobierno en clave de progreso y transversalidad al actual gobierno PNV-EA", añade.
Contrario a volver a gobernar con el PNV
Odón Elorza considera que "hace 20 años había problemas mucho más graves. Entonces, ante la debilidad del PNV, tras la escisión, los socialistas acudieron responsablemente en apoyo del PNV para formar un gobierno que hizo que nos quemáramos hasta las cejas, siendo repudiados por el nacionalismo. Es verdad que hay proyectos estratégicos de país que requieren amplios acuerdos con el nacionalismo. Sin embargo, entiendo que ello no precisa de recuperar el eje de gobierno del pacto PNV-PSE. Los grandes proyectos de país y el objetivo de poner fin a la violencia y al terrorismo se pueden alcanzar perfectamente con generosidad respectiva dentro de lo que es la dialéctica gobierno-oposición. De hecho, el PSE ha aprobado siendo oposición presupuestos en el Parlamento Vasco o en la Diputación de Álava por sentido de la responsabilidad. Por eso soy contrario a volver a gobernar Euskadi con el PNV. Nuestra apuesta debe ser un gobierno de progreso en clave transversal. Esa transversalidad la da también Aralar, que es una fuerza que va a ir poco a poco creciendo. Eso no descarta colaboraciones o acuerdos de gobiernos puntuales con el PNV en ayuntamientos o en alguna diputación, pero no por norma general. Sería un error para el juego democrático y un grave error estratégico para el PSE".
Sobre el alcalde expedientado por gobernar con ANV
El alcalde de San Sebastián, en relación al alcalde de la localidad navarra de Sartaguda expedientado por el PSOE por pactar con ANV, declara que "es un demócrata cabal y va a ser un alcalde fantástico en un pueblo que tiene una gran tradición de izquierdas. Hay un concejal de ANV, que es una fuerza legal, que sin nada a cambio le dio el voto para que hubiera un alcalde socialista en lugar de uno de UPN. No sé dónde está el pecado".