Menú

El desconcierto colapsa el servicio de Emergencias 112

El terremoto que este domingo sacudió la Península  tuvo su epicentro al sur de la Localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter. Extremadura sufrió el temblor en sus principales ciudades sin que se produjera ningún desperfecto, si bien, sus efectos también se hicieron notar en las provincias de Valencia, Alicante, Madrid y Sevilla. El servicio de Emergencias 112 de Madrid recibió 238 llamadas relacionadas con el terremoto en los 45 minutos siguientes al temblor, lo que supone un ritmo de un aviso cada 11 segundos.

L D (Agencias) Muchos vecinos de Pedro Muñoz, localidad manchega de unos diez mil habitantes donde se ha detectado el epicentro del terremoto, se despertaron y salieron a la calle con los primeros temblores. Un vecino de este municipio, Miguel Ángel Muñoz, relató que en su vivienda, en un bloque de pisos de una calle céntrica, las sacudidas fueron tan fuertes que se cayeron pequeños objetos de las estanterías y el movimiento de tierra hizo temblar los muebles.

Los vecinos, muchos en pijama, salieron alarmados a las puertas de sus casas, atemorizados porque no sabían lo que estaba ocurriendo y "sin saber donde meterse", puesto que se llegaron a sentir hasta cinco y seis sacudidas. Los pedroteños pensaron que se estaba produciendo el derrumbe de un edificio o que un avión sobrevolaba el pueblo rompiendo la barrera del sonido, dijo otro vecino.

No ha causado daños personales ni estructurales de importancia

A pesar de la alarma creada en este pueblo, situado en el extremo este de la provincia de Ciudad Real, en los límites con Toledo y Cuenca, el movimiento sísmico no ha causado daños personales ni estructurales de importancia en los edificios. Hasta ahora se sabe que el temblor ha abierto grietas y producido daños menores en algunos edificios, como es el caso de la techumbre y la fachada del Teatro Municipal de Almagro.

El terremoto también se ha dejado sentir en el otro extremo de la provincia de Ciudad Real como es el caso de Arroba de los Montes, así como en las de Toledo y Cuenca. En Belmonte (Cuenca), una vecina sintió el temblor durante quince o veinte segundos, como si durante ese tiempo el metro pasara por debajo de su casa. En la localidad de Argés (Toledo), otra vecina relatóque los espejos del cuarto de baño bailaron y se tranquilizó al saber que se trataba de un terremoto y que sus hijos, que estaban en Toledo capital, estaban a salvo.
 
Se deja sentir en cinco provincias de Castilla y León
 
El terremoto se ha dejado sentir, al menos, en cinco provincias de Castilla y León, las de Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid, sin que por el momento se hayan detectado daños estructurales o en personas. Según informó a EFE un portavoz de Emergencias 112 Castilla y León, este servicio ha recibido llamadas telefónicas de varios residentes en Valladolid, Salamanca y Zamora en las que comunicaban haber sentido el seísmo, aunque no comunicaron daños ni en bienes ni en personas.

También se han recibido llamadas de vecinos de Vegas de Matute y San Rafael, en la provincia de Segovia, Navas del Barco, en la de Ávila, y Carbajosa de la Sagrada, en la de Salamanca, en las que advertía de que el temblor de tierra se había notado en estas localidades. Dicho portavoz del 112 insistió en que en estas llamadas no se habían comunicado daños materiales o de personas.
 
Una llamada cada 11 segundos
 
El servicio de Emergencias 112 de Madrid recibió 238 llamadas relacionadas con el terremoto de Ciudad Real en los 45 minutos siguientes al temblor, lo que supone un ritmo de un aviso cada 11 segundos, que obligó a pedir a los ciudadanos que liberaran las líneas.

Un portavoz de Emergencias 112 confirmó a EFE que ninguna de esas llamadas, recibidas desde numerosos municipios de toda la región, comunicó daños personales ni materiales de ningún tipo y que en todos los casos tuvieron como objetivo informar o pedir información sobre el terremoto.

Ante la avalancha de llamadas recibidas nada más registrarse el temblor de tierra a las 09:47 horas, el 112 de Madrid pidió a los ciudadanos a través de los medios de comunicación que, con el fin de liberar sus líneas telefónicas, no llamaran salvo para comunicar daños personales o materiales.

Además, mantiene temporalmente una grabación en el inicio de la respuesta a las llamadas que recibe en la que indica: "ha contactado con Emergencias 112. Si avisa usted para comunicar que ha habido un terremoto y si no tiene daños personales o estructurales, libere la línea, los servicios de emergencia ya están actuando. Gracias".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso