(Libertad Digital) El mercado se sorprendió, en abril, con el nivel de ventas de oro por parte del Banco de España. Según recoge MineWeb, "se sugirió en principio que las ventas iban a parar allí". Pero luego continuaron en mayo, y tras tomarse un receso en junio se han reanudado en el mes de julio. Su valor se ha visto reducido de los 6.716 millones de euros en enero de 2007 a los 4.397 millones de euros en el pasado mes de julio, casi 2.500 millones de euros menos. Las reservas totales del Banco de España también se han resentido, ya que han pasado de los 14.893 millones de euros a los 12.572, tras una pérdida de unos 2.300 millones de euros. En este breve período de tiempo el Banco de España ha vendido el 32,1 por ciento de sus reservas en dicho metal. ¿Por qué lo hace?
La propia institución se limita a publicar mensualmente los datos del estado de sus reservas. No se conocen los términos de las ventas, a quién ha vendido el oro, a qué precio o si son decisiones tomadas recientemente o está haciendo frente a compromisos adquiridos en el pasado. El Partido Popular preguntó a Pedro Solbes, ministro de Economía, sobre la razón detrás de esta actividad del órgano regulador.
"El oro no es rentable"
La respuesta de Solbes fue sorprendente: "se pretende, vendiendo oro, activo no rentable, convertirlo en bonos de renta fija, que sí tienen rentabilidad". Y añadió "En base a este marco legal, el Banco de España ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de su situación patrimonial tratando de mejorar la rentabilidad de su activo". "El oro ya no es rentable", sentenció.
Pero el oro es un activo monetario, cuyo valor proviene de su liquidez. No renta interés, pero sí cambia su valor. Y en épocas con exceso de liquidez actúa como valor refugio. Y su cotización está subiendo en los últimos años, en los últimos meses y en los últimos días. En los últimos seis meses se mueve con soltura por encima de los 640 dólares por onza troy y ha rozado los 700 en tres ocasiones. Hace dos años rompió los 450 dólares. El oro es un valor en alza, más en un contexto de exceso de liquidez y preocupación por la inflación.
Central Bank Gold Agreement