Según Renfe, el servicio de media distancia entre Barcelona y Portbou se ha restablecido hacia las 9:45 horas, después de que un rayo que ha caído cerca de Cardedeu haya afectado a la catenaria y haya obligado, a las 5:30 horas, a interrumpir el paso de trenes, que únicamente enlazaban Figueres y Portbou. Los trenes de media distancia entre Barcelona y Porbou circulan no obstante fuera de horario, con retrasos acumulados y con muchos usuarios aguardando información en varias estaciones.
El rayo que ha caído en Cardedeu, que ha afectado a la catenaria y ha dejado sin tensión una vía, también ha incidido en el servicio de Cercanías de la línea 2 norte, entre Barcelona y Maçanet, ya que, además, en la misma zona se ha producido una avería mecánica en un tren de mercancías, lo que impide circular entre Granollers y Cardedeu.
Ante esta situación, el servicio entre las estaciones de Granollers-Centre y Cardedeu se presta a través de autobuses. También se tiene que hacer en autobús la conexión entre Barcelona y el aeropuerto, pues el servicio entre El Prat y Castelldefels se puede hacer únicamente por una vía, lo que también provoca retrasos en los ternes de la línea 2 sur.
Esta misma avería también ha obligado a desviar por Vilafranca trenes de Larga Distancia con destino Tarragona, lo que provoca retrasos generalizados que se mantendrán al menos hasta las 11.00 horas, según Renfe.
En cambio, el servicio entre Cerdanyola del Vallès y Cerdanyola-Universitat, en la línea 7, que desde poco después de las 5:30 horas se tenía que hacer también en autobús, se ha podido restablecer hacia las 8.50 horas. No obstante, los trenes circulan aún con retrasos. Asimismo, una avería en un cambio de agujas de Sants provoca retrasos de una media de 20 minutos en la línea 4 de Cercanías, que une Sant Vicençs de Calders y Manresa.
También hay retrasos en los trenes de la línea 1, que va de Maçanet a la Estación de Francia, y la 3, que une Vic y Sant Andreu Arenal. Asimismo, entre las 5:55 horas y las 7:15 horas la circulación de trenes también ha sido irregular en la estación de Passeig de Gracia de Barcelona, en dirección norte, debido a una incidencia en los cambios de agujas en la Bifurcación Aragón, por falta de suministro de la compañía eléctrica.
Además, la compañía eléctrica Fecsa-Endesa ha restablecido el servicio en las zonas del Eixample de Barcelona y de los municipios de Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés y Molins de Rei, donde este miércoles se registraron cortes del suministro, debido a las fuertes lluvias.
Los cortes en el suministro eléctrico han afectado a un número reducido de abonados, en servicios de líneas de baja tensión, que ya han recuperado la luz, según ha informado portavoz de Fecsa-Endesa.
Esta incidencia, provocada por las fuertes lluvias caídas esta mañana en las zonas afectadas, se ha producido tan sólo dos semanas después del gran apagón que dejó a cerca de 350.000 abonados sin luz en Barcelona, que en algunos casos se prolongó durante más de tres días.