L D (EFE) Concluido el plazo que el Barça había otorgado al jugador para que llegase a un acuerdo con algún equipo de la NBA -Washington Wizards mantenía sus derechos, pero no estaba interesado en Navarro-, el club ha informado de que el escolta catalán ya ha llegado a un acuerdo con la franquicia de Memphis.
Ante la insistencia del jugador en dar el salto a la mejor liga del mundo -será el quinto español en la NBA junto a Gasol, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez-, el Barça accedió a rebajar la cláusula de Navarro, que pasó de 10 a 3,5 millones de euros. Inicialmente, el Barcelona fijó el 25 de julio como fecha límite para que Navarro cerrase su acuerdo con algún equipo de la NBA. Aunque los Wizards mantenían sus derechos, en función de su elección en el 'draft' de 2002 -puesto 40 de la segunda ronda-, el equipo de la capital estadounidense no contaba con 'La Bomba' y elevó sus pretensiones económicas hasta el punto de bloquear su fichaje.
Además de Memphis, también se habían interesado en Navarro los Boston Celtics, Los Angeles Lakers y Miami Heat, pero Washington no accedió a ceder los derechos del escolta que llegó a asegurar sentirse "secuestrado" por los Wizards, especialmente reacios a negociar con las franquicias de la conferencia este para no reforzar a un rival directo. Así, el Barcelona amplió hasta el 3 de agosto el plazo para que Navarro confirmase su salto a la NBA. Después de unas intensas negociaciones, el escolta azulgrana confirmó a su club que jugará la próxima temporada en Memphis junto a Pau Gasol.
Para ello, y siguiendo el 'modus operandi' de los europeos que viajan a la NBA, Navarro deberá pagar al Barcelona los 3,5 millones de euros en los que ha quedado establecida su cláusula. Podrá hacerlo a lo largo de los tres próximos años, en virtud del acuerdo alcanzado con el presidente de la entidad, Joan Laporta.
Campeón del mundo con la selección española en 2006, ganador de la Copa del Rey, la Liga ACB y la Euroliga con el Barcelona, Navarro aparcó su salto a la NBA a comienzos de la temporada 2005-06, cuando renovó su contrato con el Barcelona por cuatro temporadas más. El escolta de Sant Feliu de Llobregat, de 27 años, fue elegido Jugador Más Valioso de la Liga ACB 2005-06 y cerró la última temporada regular como el mejor anotador del campeonato.