L D (Agencias) Esta es parte de la explicación que ofrecieron Puras y Chivite, quienes estuvieron acompañados del secretario de Organización del PSN, Samuel Caro y otro parlamentario navarro, a la dirección socialista en Madrid. Ambos fueron citados por la Comisión Ejecutiva Federal para este viernes en la sede socialista de la calle Ferraz. Previamente al encuentro se celebró una reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal, que acordó por unanimidad no respaldar un acuerdo del PSN con Nafarroa Bai para gobernar en Navarra, reiterando lo acordado con anterioridad y apoyando la exposición realizada por José Blanco ante sus compañeros.
Este les trasladó que se iba a mantener la posición que la Ejecutiva ha mantenido en este tiempo, que ha sido "claramente poner de manifiesto las dificultades que tiene un pacto con Na-Bai que, aunque ha avanzado mucho en su acercamiento a lo que pudiera ser nuestras posiciones, todavía está muy lejos de ser un socio posible" para los socialistas. Tras esta reunión, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido y la responsable de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín mantuvieron un encuentro de hora y media con la delegación navarra.
Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que Chivite y Puras dieron todas las explicaciones de cómo estaba la situación en Navarra con relación a las conversaciones con Nafarroa Bai. La dirección socialista no encontró ningún argumento nuevo para pactar con esta coalición la formación de un gobierno de Navarra, pero sí apreciaron, según las fuentes consultadas, que se había producido una gran presión de las bases y los cargos públicos del PSN hacia la Ejecutiva Regional para que se formara un gobierno de izquierdas en Navarra. Se trata de una opinión muy generalizada de las bases y que se ha plasmado en el hecho de que 52 miembros del comité regional habían firmado un documento para que se convocara el Comité Regional con el fin de que éste explicara la ruptura de las negociaciones con Na-Bai.
Además, otros 20 cargos habían firmado un documento para retomar las negociaciones con Nafarroa Bai. Estos hechos han obligado a Carlos Chivite y a Fernando Puras a reunirse, desde que se rompieron las negociaciones con la coalición nacionalista para formar gobierno, con los cargos públicos del PSN en ayuntamientos y agrupaciones socialistas de toda Navarra, a quienes han tenido que explicar las causas de esa ruptura. En estos encuentros, los cargos públicos del PSN han reiterado que su deseo era la formación de un gobierno de izquierdas.
Con todos estos antecedentes, Puras y Chivite han explicado que se han sentido presionados y aunque han defendido la posibilidad de realizar un pacto con NaBai, que no ven mal, también trasladaron a la dirección de Ferraz que eran conscientes de que la decisión final no era totalmente suya. Las fuentes consultadas por Europa Press afirman que, en este encuentro, la dirección socialista ha transmitido a los responsables del PSN la decisión de la Ejecutiva, que se ha adoptado por unanimidad y con total apoyo a los argumentos ofrecidos por el secretario de Organización al inicio de la reunión de esta mañana.
Los miembros de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que asistieron a la convocatoria extraordinaria de José Blanco, coincidieron, en líneas generales, en mostrar su comprensión por la presión que han tenido sus compañeros en Navarra, entienden también que ha sido un proceso demasiado largo y que, tal vez, esto también haya contribuido a generar más expectativas de que el gobierno de izquierdas era posible.
Sin embargo y aún cuando los miembros de la Ejecutiva Federal realizaron intervenciones muy "templadas y moderadas" y de comprensión hacia la difícil situación de sus compañeros de Navarra, fueron contundentes en rechazar con rotundidad la posibilidad de un pacto con Nafarroa Bai. "No se puede gobernar de cualquier manera y a cualquier precio", argumentó un miembro de la Ejecutiva socialista consultado por Europa Press. Estos argumentos fueron trasladados por la dirección socialista a la delegación navarra, quienes, según las fuentes consultadas, aceptaron la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, aunque expresaron que no la compartían al cien por cien, pero precisaron que habían entendido los argumentos y el análisis.
Durante la reunión de la Ejecutiva estuvieron presentes todos los miembros de la Comisión Permanente salvo Pedro Zerolo y Eva Almunia. Así, acudieron Diego López Garrido, Carmen Hermosín, Carme Chacón, Juan Fernando López Aguilar, Elena Valenciano, Alvaro Cuesta, Oscar López, Soraya Rodríguez y Matilde Valentín.