L D (Europa Press) Durante una rueda de prensa en San Sebastián, la primera tras su retirada temporal de la vida política para tratarse el cáncer de mama que le había sido detectado, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "apoya y respalda" esa "ofensiva" nacionalista está "en un camino absolutamente equivocado y en una deriva nefasta".
Subrayó que el proyecto del jefe del Ejecutivo "no se reconoce" en "la España constitucional, de las autonomías, de los consensos, la igualdad y la libertad" y lamentó que la actual "ofensiva nacionalista tiene clarísimo el proyecto de la independencia de Euskal Herria y de desvirtuar lo que es España en Euskadi".
Protagonismo de ETA
San Gil, lamentó que el Gobierno de Zapatero "sustenta y alienta la ofensiva nacionalista", y así lo demuestra que "en las últimas elecciones municipales ha permitido y tolerado que ETA-Batasuna vuelva a los ayuntamientos disfrazada de ANV", lo cual supone "un enorme retroceso democrático". Asimismo, la dirigente del PP vasco lamentó "la fuerza y el protagonismo político que ha recuperado ETA en esto que algunos llaman proceso de paz, y que debemos de empezar a llamar proceso de alianzas".
A su juicio, en "este proceso de alianzas ETA está más fuerte de lo que había estado en los últimos años, y su vuelta a los ayuntamientos con un proyecto muy claro supone un enorme retroceso democrático con enormes consecuencias". Además, San Gil destacó que, en esta "ofensiva nacionalista", el PNV, "habiendo tenido los peores resultados de su historia, ha logrado las mayores cuotas de poder de su historia gracias al PSE y a Zapatero". "El PNV tiene las tres diputaciones, la de Álava la ganó el PP y ha sido regalada al PNV, la tercera fuerza política", explicó.
De esta forma, consideró que "la ofensiva nacionalista que va a tener más fuerza que nunca porque tiene más cauces porque está en las tres diputaciones vascas está respaldada por ese proyecto de Zapatero".
El PP, la "alternativa"
Finalmente, aseguró que, frente a esta situación, el PP ofrece "la imagen de la alternativa, de la normalidad, la pluralidad, la gestión real de los problemas de los ciudadanos, del cumplimiento de la Ley y de la pertenencia de Euskadi a España", a su juicio, la "imagen de Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza, flanqueada por la Ikurriña y la Bandera española".
En este sentido, señaló que "ésa es la imagen que la mayoría de los vascos querrían ver en los ayuntamientos de Euskadi", la de "alguien que cumple la Ley porque, en democracia, la Ley se cumple, y por encima del terrorismo está la democracia".