Menú

Zapatero evita a los afectados por el apagón, se niega a hablar sobre Navarra y suspende una rueda de prensa

La aparente y repentina actividad de Zapatero no está dando ningún fruto. El presidente está demostrando dominar el arte de escurrir el bulto. Viaja a Cataluña pero no visita a los afectados por el apagón. Su partido en Navarra le lanza un órdago y él mira para otro lado. Estaba prevista una conferencia de prensa tras su primer despacho veraniego con el Rey. Pues va y la suspende dejando plantados a los periodistas.

La aparente y repentina actividad de Zapatero no está dando ningún fruto. El presidente está demostrando dominar el arte de escurrir el bulto. Viaja a Cataluña pero no visita a los afectados por el apagón. Su partido en Navarra le lanza un órdago y él mira para otro lado. Estaba prevista una conferencia de prensa tras su primer despacho veraniego con el Rey. Pues va y la suspende dejando plantados a los periodistas.
L D (Agencias) El despacho con el Rey fue su último acto del día. Estaba previsto que al término de la reunión, Rodríguez Zapatero ofreciera una conferencia de prensa pero ésta ha sido aplazada hasta que se celebre el segundo despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, reunión programada para el 21 de agosto, según fuentes del Ejecutivo.

Don Juan Carlos se reunió esta tarde durante una hora y media con Rodríguez Zapatero en el primero de los dos despachos ordinarios del verano en Mallorca.Los incendios forestales en las islas de Tenerife y Gran Canaria ha sido el asunto "prioritario" tratado. Según fuentes oficiales, el presidente del Gobierno transmitió al Rey la última hora de las labores de extinción del fuego tras su visita este miércoles a las zonas asoladas por el fuego.

El presidente del Gobierno llegó sobre las 19.00 horas a la residencia estival de los Reyes procedente del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, donde previamente se reunió con el presidente de Baleares, Francesc Antich. A su llegada a Marivent, el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, acompañó al presidente del Gobierno hasta la entrada del Palacio donde fue recibido por Don Juan Carlos y juntos posaron ante los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno aterrizó en Palma procedente de Barcelona. El viaje de Zapatero, previsto para este miércoles y aplazado porque el presidente terminó volando a Canarias, llegaba diez días después del apagón que sufrió la ciudad Condal y que afectó a alrededor de 350.000 personas. Sin embargo, los afectados no estaban en la agenda del presidente, que ha preferido evitar su aparición en las zonas que todavía sufren las consecuencias de los cortes de suministros y que han tenido que recurrir a generadores.
 
No había encuentro previsto con los vecinos pero sí con los políticos. En el aeropuerto, Zapatero fue recibido también por el ministro de Industria, Joan Clos, y luego iba a verse con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Todos cargos socialistas. De nuevo con Montilla, almorzando, terminaría la visita.
 
Habrá consecuencias
 
Ya en la conferencia de prensa y tras visitar el Centro de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y la sede de la empresa de tecnología GTD, Zapatero dijo que "entiende" que se haya producido lo que considera "un accidente grave", pero lo que "no acepto" es "el tiempo que se ha tardado para que una parte de los ciudadanos afectados recuperaran el suministro" de energía eléctrica.
 
Zapatero, al que un periodista le reprochó acudir al encuentro con las "respuestas preparadas", dijo que ha evaluado las circunstancias en que se ha producido el apagón pero que aún deberá esperar al informe final que le presente la Comisión Nacional de la Energía. Sin embargo, adelantó que es casi seguro que desde la "responsabilidad del Gobierno" habrá "consecuencias" en caso de que se detecte que graves anomalías causaron el accidente. "Cuando la CNE emita su informe y alguna de las compañías suministradoras sea responsable, y ello tenga que ver con el ámbito del Gobierno, adoptaré decisiones", subrayó. Por lo pronto, consideró aceptable la reacción de la Generalidad para indemnizar a los afectados y la posibilidad de una reparación urgente en "plazos razonables".
 
Antes, el presidente destacó las "importantes inversiones" que ha dirigido el Gobierno a Cataluña. En los dos presupuestos y medio que a su Gobierno le ha tocado y está ejecutando, más de ocho mil millones de euros han tenido como destino esa comunidad de la que, dijo, "me siento orgulloso por el momento de crecimiento económico que vive".
 
En materia de infraestructuras dijo que se adelantarán las inversiones para la ampliación del aeropuerto del Prat que estaban contempladas hasta 2010. En total, quinientos millones de euros. En materia de carreteras y desarrollo portuario se destinarán, respectivamente, 600 y 150 millones de euros.
 
No faltó el que se supone anuncio estrella: la creación de una "unidad de seguimiento de las inversiones en Cataluña". Dependerá de la Oficina Económica de Zapatero, la misma que maniobró para desbancar a Franscisco González del BBVA y preparó el asalto a Endesa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios