LD (EFE) El considerado "ideólogo" y "cerebro" de Hezbolá –organización incluida en la lista de grupos terroristas de EEUU aunque no de la UE–, Naim Qassem, accedió a reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. En la gira maratoniana de apenas veinticuatro horas, el responsable de la política exterior española también se entrevistó con la práctica totalidad de los líderes políticos locales.
Moratinos comentó al principio de su visita que trataría de colaborar en los esfuerzos que encabeza Francia para lograr la formación de un Gobierno de unidad nacional que pueda sacar de la parálisis institucional al país en la que se halla inmerso desde que el pasado mes de noviembre dimitieran seis ministros del ejecutivo del actual primer ministro, Fuad Siniora
Ni Francia
Según informa El Mundo, el jefe de la diplomacia gala, Bernard Koucher, se reunió el domingo pasado con dirigentes de los diversos grupos políticos y étnicos libaneses, incluidos "acérrimos enemigos y antiguos señores de la guerra". En la lista se incluye al suní Saad Hariri, el ex presidente Amin Gemayel, el ex general Michel Aoun o el druso Walid Yumblatt.
Moratinos le ha seguido la estela. Después de entrevistarse con el "número dos" de Hezbolá, el ministro de Exteriores declaró que "estamos muy cerca de un acuerdo, pero todavía queda camino por recorrer". Añadió que "ha sido un encuentro muy positivo que se enmarca en el diálogo nacional que estamos apoyando. Se está muy cerca de encontrar un compromiso. Ha sido un día muy duro".
Antes, Kouchner se entrevistó con una delegación de Hezbolá integrada por el ex ministro de Energía, Mohammad Fneish y el jefe de relaciones exteriores del grupo por iraní, Nawaf Moussawi, pero no llegó a hablar con Qassem.
Responsable de ataques
Un portavoz de la delegación española, citado por El Mundo, destaca que la designación de Qassem como interlocutor de Moratinos "es un gesto hacia nuestro país". Otro, justificó que en el esfuerzo por lograr resolver la crisis institucional libanesa "no puedes excluir a ningún sector". Pero, los contactos que en el Líbano están realizando representes españoles y franceses no coinciden con la posición de EEUU que mantiene su posición de ignorar a las agrupaciones opositores al Gobierno del primer ministro Fuad Sinora.
Los servicios de inteligencia de EEUU consideran que Naim Qassem es uno de los responsables de Hezbolá de organizar ataques y atentados contra las fuerzas israelíes. Desde hace décadas, la organización pro iraní mantiene una "guerra de baja intensidad" –según lo califica la CIA– contra las tropas israelíes en la frontera libanesa. Esas acciones permiten a Siria, país que le respalda, a ejercer presión sobre las tropas y el Gobierno de Tel-Aviv en vez de lanzar un ataque directo para recuperar los altos del Golán, territorio que perdió durante la llamada "Guerra de los Seis Días" de 1967.
En su visita al Líbano, Moratinos se reunió con el ex dignatario cristiano Amin Gemayel, con el ex general Michel Aoun, con el druso Walid Yumblatt, el presidente del parlamento, el chií Nabi Berri, y con el propio Sinora. En la jornada de este martes, en Siria, se reunirá con el presidente Bachar al-Asad, con el vicepresidente Farouk al-Chareh y su homólogo Walid al-Mualam.
Homenaje a los caídos
Después de sus entrevistas, Moratinos llegó en helicóptero a la base "Miguel de Cervantes", donde se encuentran las tropas de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), el Regimiento de Caballería Ligera Acorazada "Lusitana N. 8" y de la "Agrupación de Apoyo Logístico N. 61". Allí, junto al general José María Prieto, comandante de la Brigada Este de la FINUL, pasó revista a las tropas y pudo comprobar las condiciones en que los militares realizan su misión.