LD (EFE) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concedido una entrevista al órgano del PSOE, El Socialista, en la que refleja que nunca hubo muchos motivos para ser optimistas sobre el desarrollo de la negociación con la banda terrorista ETA. Rubalcaba cree que la negociación "nunca arrancó del todo" ya que "tuvo un comienzo titubeante y, a partir de ahí, "las cosas no hicieron más que complicarse". Insiste en que "se truncó no muy lejos del alto el fuego" y en que "nunca despegó del todo".
La situación se torció definitivamente y la banda atentará en cuanto pueda, advierte. Pero señala la ruptura del alto el fuego en el momento en que ETA lo declaró, sin mencionar el atentado de la T-4 de Barajas. Así, según el ministro, "una vez que ETA declaró roto el alto el fuego y abierta, lo que ellos llaman, la lucha armada en todos los frentes, lógicamente hay que esperar un atentado". Y advierte: "ETA siempre que dice que va a atentar, si puede lo hace y si no lo hace es porque no puede. Pensar que no va a poder nunca, me parece que es irracional".
El socialista ha vuelto a reiterar la posición del Gobierno de combinar las llamadas constantes a "la unidad de los demócratas" con ataques permanentes al Partido Popular. Así, Pérez Rubalcaba considera que hay que seguir trabajando por la unidad de los demócratas, ya que, a su juicio, es "uno de los complementos clave de la lucha antiterrorista", pero acto seguido critica al Partido Popular por hacer "oposición con el terrorismo" y dice de él que "ha hecho una opción estratégica que es llegar al final, a las elecciones, con el terrorismo".
Rubalcaba, que ha tenido un papel destacado en la negociación con la banda terrorista, ataca al PP por haber hecho suya la terminología de ETA como ha pasado con las famosas actas: "Es ETA quien habla de actas", dice. Cuando los populares hablan de actas, "todo el mundo tiene que saber lo que la banda terrorista llama actas, es decir, sus patrañas sobre lo que se habló o dialogó con ella...". El PP acusó en su momento a Zapatero de hacer suya la terminología de ETA, ya que en una de esas actas se llamaba "accidentes" a los atentados de la banda, un término que adoptó el propio Zapatero en dos ocasiones.