LD (EFE) Chim Math es la única mujer de las ocho personas de las que se sabe pudieron salir con vida de la cárcel secreta de "Toul Sleng" (Phnom-Penh) creada por la cúpula del genocida régimen del Jemer Rojo y su líder, Pol Pot. El centro de retención era conocida como "S-21" en los documentos oficiales encontrados. Los investigadores creían hasta hace poco que sólo tres hombres sobrevivieron a las penalidades del cautiverio.
El testimonio de Math será vital en el juicio auspiciado por la ONU, cuyo acusado estrella será presumiblemente el ex director de la prisión Kang Kech Ieu, alias "Duch", detenido en espera de la orden de procesamiento de las Cámaras Extraordinarias en los Tribunales de Camboya, órgano que supervisará todo el proceso.
Math afirmó que aunque "Duch" no se dirigió nunca directamente a ella, presenció los interrogatorios en los que fue torturada para que confesara su pertenencia a una red de espionaje extranjera, una obsesión generalizada en las filas del Jemer Rojo.
Años de dolor
El Centro de Documentación de Camboya confirmó que los documentos recuperados de "Toul Sleng" muestran que Math estuvo allí unas dos semanas, pese a que lo negó la primera vez que los investigadores se pusieron en contacto con ella, quizás por miedo a represalias. Mantuvo en secreto su historia porque consideró que había visto escenas tan horrorosas que no podían ser descritas.
Math fue detenida el 10 de octubre de 1978, cuando dos guardias descubrieron entre sus pertenencias una fotografía de su padre con un uniforme policial de la época de Lon Nol -el jefe del Gobierno camboyano anterior al Jemer Rojo- cuando el comandante jemer Ta Mok, "El Carnicero", lideraba las purgas ideológicas en el sureste. Explicó que en "Toul Sleng" se salvó gracias a haber nacido en el distrito de Stoeung en Kampong Thom, lugar de origen del entonces jefe de la S-21, quien durante los interrogatorios distinguió su acento provinciano.
Dos millones de muertos
El testimonio de Math "es un avance impresionante", indicó el historiador estadounidense David Chandler, asesor del Centro para el Estudio del Genocidio de Camboya, autor del libro "Voices from S-21" y una autoridad en el estudio del régimen del Jemer Rojo. Explicó que las declaraciones de una superviviente ofrecen a los investigadores la oportunidad de entender mejor el trato que recibieron las presas, pues de los testimonios que se conservan, sólo un 6,4 por ciento son de mujeres.