LD (EFE) En un comunicado, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que agrupa a los 42 países que participan en las competiciones de Río de Janeiro, dijo que la Jefatura de la Delegación Cubana solicitó "oficialmente" que se efectúe dicha investigación. "La ODEPA dará el debido seguimiento a los resultados de dicha investigación", señaló la nota. Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo de Odepa subrayó su "preocupación" por la "desaparición", el pasado día 22, de Rigondeaux y Lara, "sobre los cuales no se conoce su paradero actual".
La "desaparición" de Rigondeaux, de 26 años, el estandarte del equipo cubano de boxeo, doble campeón olímpico y mundial del peso gallo, fue advertida al no presentarse al pesaje para el combate que estaba previsto para la tarde de ayer, domingo. Al mismo compromiso tampoco asistió el peso welter Erislandy Lara, campeón mundial de la categoría, de 24 años, según informó el Comité Olímpico Cubano (COC) a la ODEPA.
Ambos pugilistas son las dos estrellas de la selección cubana de boxeo, que en diciembre de 2006 perdió por deserción a los campeones olímpicos Yan Bartelemí, Yuriolskis Gamboa y Odlanier Solís, que habían acudido con Rigondeaux a Caracas para realizar una preparación conjunta con el seleccionado local. Estas dos "desapariciones", como han sido definidas por el COC se suman a la del jugador de balonmano Rafael Capote, de 19 años, quien salió de la concentración el 11 de julio, y a la del técnico de gimnasia artística Lázaro Lamelas Ramírez, el día 16. Capote escapó de la Villa Panamericana, al parecer para fichar por el club brasileño de balonmano Sao Caetano, municipio industrial a 12 kilómetros de Sao Paulo.