(Libertad Digital) El dirigente popular, durante su intervención en uno de los cursos de verano de El Escorial, hizo un balance de la actual legislatura y señaló que "nunca ha habido tanta conflictividad territorial en España como hay ahora".
Como ejemplo de esa conflictividad territorial, mencionó los siete recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Estatuto de Cataluña –muchos de ellos, recordó, con origen en Administraciones gobernadas por el PSOE-, de ahí que apelara a la "obligación" que tiene el Alto Tribunal de emitir un fallo sobre esos recursos antes de las elecciones generales.
"El Tribunal Constitucional no puede impedir que los ciudadanos acudan a votar a unas elecciones generales sin conocimiento de causa sobre un debate trascendente en este país. No lo puede impedir. No tiene derecho a impedirlo. Porque, además, está en condiciones de poder resolver", agregó.
Zaplana argumentó que el sistema político español, la Democracia española, merece conocer si esa reforma estatutaria es o no constitucional, e hizo hincapié en que ocultar o dilatar una resolución de ese trascendencia "no se lo merece el Gobierno que asuma la responsabilidad futura y emane de las urnas, no se la merece la sociedad española y es un mal servicio a los ciudadanos".
Apuntó también que cuando el abogado del Estado "ha sido capaz de hacer el ridículo como lo ha hecho" con una medida absolutamente dilatoria y no exenta de presión, "qué no estará haciendo el Gobierno", apostilló el portavoz popular, que insistió en que es muy fácil para el Tribunal Constitucional hacer ese servicio a la Democracia española.