(Libertad Digital) Expone Casimiro García-Abadillo que la mujer de "El Chino", que colaboraba con la Policía desde que fue detenida y puesta en libertad, el 25 de marzo de 2004, recibió dos días después de esa fecha una llamada desde el número 629247179. La conversación duró aproximadamente un minuto, según consta en el sumario. Ese mismo día, y desde ese mismo número, alguien se puso en contacto con el móvil de Othman el Gnaoui, juzgado ahora bajo la acusación de ayudar a "El Chino" a trasladar los explosivos del 11-M y a construir el zulo de Morata.
Ese mismo número vuelve a aparecer en el sumario porque el 30 de marzo, cuatro días antes de que estallara el piso de Leganés, alguien lo utilizó para llamar cuatro veces al móvil de Abdelkader Kounjaa, hermano de uno de los muertos en Leganés, Abdennabi Kounjaa.
Destaca la información de El Mundo que el autor de las llamadas era alguien "con suficiente información como para poder tener contactados, al mismo tiempo, a tres personas muy cercanas al presunto jefe del comando que perpetró la matanza del día 11 de marzo en Madrid".
La Policía dirigió la mirada de Del Olmo a "El Chino"
La Policía presentó en sus informes a Del Olmo que ese número de teléfono lo había utilizado "El Chino". En respuesta a una afirmación de la mujer de Ahmidan, que dijo que desde el 25 de marzo no se había puesto en contacto con su marido, los agentes sostienen que la testigo protegido "no dice la verdad". Y recurren a ese móvil para justificar su afirmación. Sin embargo, cuando el juez requirió a Telefónica información sobre el titular de ese número de teléfono, la compañía le contesta que está a nombre de la Dirección General de la Policía. Este dato lo obtiene el magistrado el 21 de septiembre de 2005.
La conclusión a la que llega García-Abadillo es que "la Policía, días antes de que el piso de Leganés estallara, tenía controladas a tres personas muy próximas a Jamal Ahmidan". Y llama la atención sobre el hecho de que "no sólo se ocultó ese hecho al juez Del Olmo, sino que se le pretendió engañar haciéndole creer que el propietario del teléfono que contactó con dichas personas no era otro que El Chino".
Llamada previa a una toma de declaración
Se pregunta "qué trataba de ocultar la UCI" y qué información tenía el agente que contactó en sólo tres días con la mujer de "El Chino", con uno de sus hombres más cercanos, El Gnaoui, y con otro de los que supuestamente se suicidó en Leganés, Abdennabi Kounjaa. Apunta que "no hay en todo el sumario ni un sólo informe" que justifique esas llamadas.