L D (Agencias) Rajoy, que impartió la conferencia "El futuro en positivo" dentro de la Escuela de Verano del PP que se celebra en Islantilla (Huelva), señaló que después del verano hará pública su propuesta para la reforma de la Ley Electoral con la que se presentará a las próximas elecciones generales, apuntando que persigue, ante todo, la regeneración democrática porque, en este momento, nadie entiende que no pueda gobernar en una institución el partido político que ha ganado las elecciones.
Rajoy, quien indicó que, por ejemplo, un partido de fútbol lo gana el equipo que mete más goles, algo que luego, en modo alguno, se puede arreglar en los despachos, señaló que la gente tiene derecho a que se respete su decisión y agregó que las críticas a su propuesta pueden venir de los partidos pequeños que no pueden gobernar por sí solos o de aquellas otras formaciones que requieren de otros para lograr un gobierno.
En cualquier caso, expresó su satisfacción por el debate generado en torno a su propuesta aunque los otros partidos se dediquen a criticarla, algo que, según dijo, tendrán que justificar y, sobre todo, aclarar por qué no quieren que lo que voten los ciudadanos luego se plasme en las instituciones.
Mariano Rajoy se mostró convencido de que él ha recogido con su propuesta el "sentir de la gente de la calle", consiguiendo que tanto políticos como medios de comunicación hablen de un tema que "de verdad importa a la gente", que lo que quiere es que su voto "sea útil".
"Hemos recogido algo que estaba en la calle", señaló el dirigente del PP, que aludió a ciudades como Córdoba o Sevilla y a comunidades como Baleares como ejemplos de lugares donde no ha podido gobernar el PP siendo la fuerza más votada, ya que se han producido pactos del PSOE con otras fuerzas.
Insistió en que no es "razonable ni sensato ni justo" que eso ocurra y dijo que el PSOE está gobernando en muchos municipios sin ser la fuerza más votada. "Esto no puede seguir así", dijo Rajoy, que recalcó que "estamos ante un problema de respetar la voluntad de la gente y la democracia", señalando que luego hay muchos partidos que se quejan de que el nivel de participación en elecciones es bajo.