LD (Agencias) La supuesta "mano derecha" del jefe de Al-Qaeda en Irak, de nombre, Jaled al-Mashhadani, fue detenido el pasado 4 de julio en Mosul, norte del país, por las tropas de EEUU, según ha informado este miércoles el general estadounidense Kevin Bergen.
Bergen dijo que Mashhadani era el "vínculo entre los combatientes extranjeros en Irak y la dirección de Al-Qaeda". También explicó que el detenido reveló en un interrogatorio que "Abú Omar el Baghdadi", quien se suponía era jefe de Al-Qaeda en Irak, sólo es un personaje ficticio creado por su verdadero dirigente, Abú Ayub al-Masri.
En la provincia de Al-Anbar, más de nueve mil "marines" estadounidenses mantienen, por cuarto día, una ofensiva contra los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda. La operación es la mayor de este tipo en esa provincia desde el inicio de la guerra en marzo de 2003.
Esta campaña coincide con la que las fuerzas estadounidenses han lanzado esta semana al sur de Bagdad, en los municipios considerados como "el triángulo de la muerte", con la intervención de más de ocho mil soldados.