LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias oficial china de Xinhua, el jefe negociador de Japón en la crisis con Corea del Norte, Kenichiro Sasae, ha declarado que la dictadura comunista debe mostrar la verdadera dimensión de su programa militar nuclear. "La discusión estará centrada en asuntos sustanciales como la inutilización de las instalaciones nucleares de Corea del Norte y su informe de todas sus plantas nucleares", dijo al aterrizar en Pekín.
El japonés es el último de los cinco jefes de delegación extranjeros (EEUU, Rusia y ambas Coreas) que llega hoy a la capital china para la reunión que se celebrará mañana y el jueves, tres días después de que Pyongyang confirmara, el domingo, el cierre de su principal reactor nuclear, Yongbyon.
El diplomático nipón añadió que "las acciones iniciales del acuerdo del 13 de febrero están consiguiendo progresos activos. Japón mantendrá su misma postura, política y objetivos y trabajará para conseguir más progresos". El Gobierno nipón considera que su país se siente más vulnerable ante el programa nuclear norcoreano.
Los delegados de EEUU, Christopher Hill; Corea del Norte, Kim Kye-gwan; Corea del Sur, Chun Yung-woo; y Rusia, Vladímir Rajmanin, se encuentran ya todos en la capital. Como delegado chino participa en el diálogo a seis bandas el viceministro de Exteriores, Wu Dawei.
Hill y Kim mantuvieron este martes un encuentro previo a la reunión de delegados y comieron juntos. El estadounidense calificó este primer encuentro como "eficiente", mientras que Kim trasladó a su interlocutor la intención de Corea del Norte de esperar a las elecciones japonesas para retomar las negociaciones con las que Pyongyang y Tokio (aliado de Washington en la región) establecerán vínculos diplomáticos, según la agencia de noticias Kyodo.