L D (Agencias) La ruptura de las negociaciones entre socialistas y nacionalistas abre dos posibilidades en el futuro de Navarra. Por una parte, una presidencia de un partido en minoría, por la otra, la convocatoria de nuevas elecciones forales. Cuando la presidenta del parlamento navarro, Elena Torres, se vuelva a reunir con los partidos se harán públicos los candidatos que habrá a la presidencia navarra. Con seguridad, Miguel Sanz por UPN, y tal vez, Fernando Puras por el PSN. En una primera votación, en la que será necesaria la mayoría absoluta, ningún candidato conseguirá ser nombrado presidente de Navarra. En una segunda sesión, en la que bastará conseguir mayoría simple de votos favorables, sería investido Miguel Sanz, por tener el mayor número de apoyos, o Fernando Puras, si contra todo pronóstico UPN no presenta candidato, en caso de que PSN o UPN se abstuviesen o votasen en blanco en el primer y segundo caso. Si por el contrario, ningún partido presentase candidato a la presidencia navarra se tendrían que repetir de nuevo las elecciones, así como si ningún candidato consigue tener más votos afirmativos que negativos en su candidatura.
Puras ha hecho esta tarde un nuevo ofrecimiento, en este caso a todos los grupos del Parlamento de Navarra, para constituir "un Gobierno para la convivencia". Puras precisó en conferencia de prensa que este Gobierno se articularía con base en los resultados electorales y con presencia de las distintas formaciones que constituyen la Cámara, para el que se ofreció como presidente y que avanzó que podría estar formado por 5 miembros de UPN, 3 del PSN, 3 de NaBai, 1 de IU y 1 de CDN.
Sería, dijo, un Gobierno "plural, que no deje fuera a nadie y en el que todos nos empeñemos en centrar nuestro esfuerzo en las personas y en su proyección y desarrollo". Dado que la ronda de consultas es mañana a las 10 horas, manifestó que por acuerdo de las distintas formaciones se podrían "flexibilizar" los plazos marcados y llegar así a una solución "aunque no fuera mañana". "No creo que sea el tema tan difícil", opinó. En su opinión, la propuesta "no es tan distante" si se abandona la "dinámica de bloques" y "pasamos a entender que aquí estamos muchos y muy diversos".
Y sobre si el PSOE en Ferraz ha influido en la decisión final, el candidato señaló que el PSN es miembro del PSOE y "nadie nos tiene que recordar eso". "No somos ajenos y nuestras propuestas se producen en ese contexto", indicó, para añadir que la propuesta de hoy está "encardinada" en el último posicionamiento del comité regional del PSN.
Na Bai no ha tardado en contestar a la última ocurrencia de Puras. "Ni se nos pasa por la cabeza, no tiene ni pies ni cabeza", dio el parlamentario Txentxo Jiménez. El coordinador de Aralar, quien indicó que Puras no les presentó esta oferta en la reunión mantenida esta tarde con los socialistas, consideró que el motivo por el que el PSN hace este planteamiento es que "se han metido en un callejón sin salida".
Además, Sanz aseguró que ve "difícil que haya nuevas elecciones, aunque a mí no me han asustado nunca y lo he dicho públicamente". "Entiendo que el Partido Socialista no quiera que se convoquen nuevas elecciones y hay margen todavía para el entendimiento", subrayó.