L D (Agencias) El directo del Abc estuvo acompañado por el director de El País, Javier Moreno en su exposición ante el auditorio universitario de Aranjuez. Los dos son los responsables de dos periódicos recientemente castigados por sus respectivos lectores, aunque, en intensidades bien distintas. En el último informe de la Oficina de Justificación de la Difusión, el diario de Prisa se resentía en ventas en un 15,2% y reducía la ventaja que le separa de El Mundo; mientras el de Vocento dejaba de vender 14.452 ejemplares menos, registrando una caída del 12, 5 por ciento.
Sea como fuere, entre los principales males que afectan al periodismo español, José Antonio Zarzalejos destacó la pérdida de credibilidad de la profesión, fenómeno que atribuyó a la influencia de la prensa del 'corazón' y a la tendencia a la espectacularización de la noticia. "Hace falta defender la credibilidad. El periódico no tiene por qué ser divertido sino interesante y ameno, pero la Guerra de Irak no es divertida", espetó.
Teoría que se contradice con la práctica. Y es que el director de Abc no renuncia al reclamo de la "información rosa" e incluye la sección, Gente, en la que ilustra al lector interesado con la firma de cotizados profesionales del papel couché. Cobertura que se amplía los sábados con la entrega de la revista "Mujer hoy corazón" y se extiende por los espacios de la cadena del grupo multimedia, al que también pertenece Abc, y que dedica gran parte de su programación a este tipo de contenidos.
Con todo, Zarzalejos negó que la prensa escrita se esté muriendo pero sí apostó por abordar una inmediata "reforma". El diario que ahora dirige ha sufrido una espectacular caída del número de lectores desde que el periodista está al mando. Tras volver a la dirección de la conservadora cabecera en noviembre de 2005; el periódico ya perdió 29.000 números en marzo de 2007.
"Hasta ahora, los editores de diarios han tratado a los lectores con cierta arrogancia, pensando que son ellos los que tienen la verdad, pero ahora, si quieren tener futuro, deben fijarse en su audiencia y actuar con respeto y autocrítica", señaló el director de Abc, que defendió una nueva "sintonía" con los lectores que fomente la colaboración, pero en ningún caso la "suplantación" del periodista profesional.
Rechazó, no obstante, el concepto del periodismo ciudadano, ya que, a su juicio, la sociedad necesita "interlocutores solventes" y la reivindicación del periodismo "con leyes y normas, con rigor y profundidad". Para José Antonio Zarzalejos sólo el periodismo profesional es garantía del derecho a la libertad de expresión, reconocido en la Constitución.
Es más, el director de Abc se mostró partidario de "acotar" la participación de los ciudadanos. Respecto a las nuevas tecnologías y los efectos que este desarrollo ha podido producir a la prensa escrita, Zarzalejos el fenómeno quiso recordar a los editores de diarios que "sirven a una sociedad y no a un mercado", informa Europa Press.
Preocupación de los editores
Por su parte, el director de 'El País', Javier Moreno, también, rechazó que los periódicos de pago se estén muriendo, aunque advirtió de que, si eso ocurriera, "sería más preocupante para la democracia que para los periódicos". "Sería difícil tener una democracia como la tenemos", advirtió.
"Vivimos un tiempo de descuento", señaló Moreno en referencia al surgimiento de nuevos medios de comunicación digitales, que, a su juicio, traerá un futuro "incierto" para los diarios de pago, que, en cualquier caso "tienen razonables posibilidades de sobrevivir" al intercambio masivo de información a través de la Red. "Seguirá habiendo mucha demanda de información de calidad por parte de los ciudadanos, y los periódicos no nos dedicamos al negocio del papel, sino de la información, y nuestro patrimonio son los recursos propios, los periodistas, editores y nuestros valores", recordó.
Moreno dio por seguro el cambio en el panorama de los medios y confirmó la preocupación de editores por "los miles de lectores que se han esfumado".