L D (Agencias) Sin embargo De la Vega sí que se empleó en insultos a Rajoy y a Aznar. Del ex presidente dijo que "traicionó a los españoles" por apoyar la guerra de Irak. Se refería a las palabras de este jueves de Aznar en las que acusó al Gobierno de haber traicionado el espíritu de Ermua. "Quien habla de traición es quien traicionó la voluntad de todos los españoles metiendo a España en una guerra ilegal e injusta". Rajoy también fue blanco de los habituales insultos de la vicepresidenta.
De la Vega acusó al líder del PP de "ofender" a policías y guardias civiles cuando dice que es "un milagro" los resultados que consiguen contra ETA teniendo en cuenta la política del Ejecutivo. Refiriéndose a la lucha antiterrorista, la vicepresidenta le espetó a Rajoy: "Aquí no hay milagros que valgan". En lugar de "milagros" se producen resultados fruto del "trabajo, esfuerzo, riesgo y tesón de unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se están jugando la vida desde hace muchos años en esta democracia y que están demostrando una altísima profesionalidad, digna de mención, reconocimiento y gratitud", afirmó la vicepresidenta. "Aquí no hay milagros que valgan, de lo que estamos hablando es de lo que está haciendo el Gobierno y todos los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad de los españoles", añadió De la Vega.
La vicepresidenta dijo que puede enter que Rajoy esté "noqueado" por falta de ideas y proyecto, como a entender de De la Vega, quedó de manifiesto en el Debates sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, mostró total incomprensión ante la "ruindad y bajeza" de los líderes del PP al referirse a la lucha antiterrorista. Esa "ofensa" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que De la Vega entiende ha hecho Rajoy supone, a juicio de la vicepresidenta, "un paso más" en la política del PP. "Ya no basta con insultar al Gobierno, con mentir a los ciudadanos, ahora también ofenden a los policías y a los guardias civiles", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sobre la ausencia del Gobierno y el PSOE en los actos para conmemorar los diez años del asesinato de Miguel Angel Blanco, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el Ejecutivo "ha trabajado, trabaja y trabajará" por la defensa de los valores del espíritu de Ermua, es decir, por "el recuerdo a las víctimas y la unidad frente a ETA".
La ministra de la Presidencia ddestacó que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya mostró su solidaridad a la familia Blanco por correspondencia. Según estimó De la Vega, el concejal asesinado por ETA fue "ejemplo de una nueva generación de españoles libres y comprometidos" que poseía, además, "ambiciones personales y colectivas" y un "acusado sentido del deber del servicio". Esto es, apuntó la vicepresidenta, Miguel Ángel Blanco "tenía todo lo que le faltaba a sus asesinos".
En este punto, la vicepresidenta primera del Gobierno destacó que hace diez años "todos los demócratas" estuvieron "luchando contra la barbarie, contra la crueldad, contra el sinsentido de la violencia totalitaria transmitida por ETA", y que ahora, al igual que hace diez años, "todos estamos frente a los enemigos de todos". En su opinión, "ése es el verdadero espíritu de Ermua diez años después: el estar todos juntos frente a los terroristas y el defender la vida y la libertad frente a los asesinos". Y "en nombre de ese espíritu", De la Vega evocó los valores del recuerdo a las víctimas y la unidad que sucedió al secuestro y posterior asesinato de Blanco. "Esos principios y responsabilidades --subrayó-- son incompatibles con la desunión y con su utilización en el debate político". "Nunca lo hemos hecho, nunca lo haremos y nadie debería hacerlo", concluyó De la Vega.
"Indigno e intolerable"
Por su parte, el PP calificó de "indigno e intolerable" que "semana tras semana" María Teresa Fernández de la Vega "utilice el Consejo de Ministros para insultar" al principal partido de la oposición y le pidió que, por el contrario, "se preocupe de reconocer su fracaso en la política antiterrorista".
En declaraciones a Efe, la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, respondió así a la vicepresidenta primera del Gobierno, quien dijo en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que fue José María Aznar quien "traicionó a los españoles" por apoyar la guerra de Irak y se dirigió a Mariano Rajoy para acusarle de "ofender" a las Fuerzas de Seguridad porque "no hay milagros" en la lucha contra el terrorismo.
La diputada popular le recordó a Fernández de la Vega que "no puede hacer un uso político y electoralista" del Consejo de Ministros "insultando constantemente al PP" y a los "millones" de ciudadanos españoles a los que representa. "Si la señora De la Vega desea insultar y criticar constantemente al PP que se vaya al despacho de la calle Ferraz", insistió.
Sánchez Camacho exigió a la vicepresidenta que deje de utilizar la "tergiversación y la manipulación" y que "se preocupe de reconocer su fracaso en política antiterrorista y que ahora las Fuerzas de Seguridad pueden actuar porque tienen los objetivos de derrotar a ETA" que es, dijo, lo que ha pedido siempre el PP.