LD (EFE) Fruto de la visita a Irán del director general adjunto de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, este viernes en Viena se ha confirmó que el régimen de Teherán permitirá que inspectores del organismo visiten el reactor de agua pesada en construcción en la planta de Arak.
Según un comunicado de prensa, Heinonen, al frente de una delegación de la AIEA, se reunió en Irán con su interlocutores iraníes para elaborar un plan de trabajo que establezca "las modalidades relativas a las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear pasado de Irán". También se acordó clarificar algunos temas de implementación de salvaguardia respecto a las instalaciones nucleares en la república islámica.
Entre los compromisos logrados durante la visita de Heinonen, según el documento, los equipos negociadores de la OIEA y Teherán se dedicarán en el futuro a esclarecer cuestiones abiertas sobre el alcance y el contenido del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, una tecnología delicada por su doble uso, civil y militar. Para ultimar los detalles de este plan de trabajo se fijó una reunió en Viena para finales de julio.
El director general de la OIEA, Mohamed El Baradei, había confirmado el lunes en Viena que Irán ha frenado su programa de enriquecimiento de uranio, aunque no lo ha suspendido, como lo exige la comunidad internacional, ante el temor de que Teherán use esa tecnología para fabricar armas nucleares.