L D (Europa Press) La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, subió en junio el 0,1 por ciento, con lo que su tasa interanual se redujo una décima hasta el 2,4 por ciento.
El aumento de la inflación en junio se debió, principalmente al encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios subieron el 0,5 por ciento; del transporte y las comunicaciones, que lo hicieron el 0,4 por ciento; y de la vivienda y el menaje, con un alza del 0,2 por ciento.
Sólo Murcia escapa a las subidas
La inflación en junio subió en todas las comunidades autónomas excepto Murcia, dónde no se produjo ninguna variación. Los incrementos más importantes se registraron en Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra, todas ellas con subidas del 0,3 por ciento. Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,1 por ciento, experimentaron la menor subida.
En tasa interanual, el mayor aumento, con un incremento del 2,7 por ciento, se registró en Cataluña, seguida de Murcia (2,6 por ciento), País Vasco y La Rioja (2,5 por ciento). Con igual a la tasa nacional (2,4 por ciento), Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Melilla.
Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Ceuta (1,4 por ciento), Canarias (1,8 por ciento), Castilla-La Mancha, Galicia, y Navarra, con un 2 por ciento, y Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Baleares, todas ellas con variaciones del 2,3 por ciento.