Bono ahora no ha dicho nada de momento sobre el ofrecimiento para presidir el Congreso si el PSOE gana las elecciones. A lo mejor, con más prudencia que su jefe, prefiere esperar a los resultados antes de pronunciarse. Y es que no es la primera vez que Zapatero forma gobierno antes de que se celebren los comicios. Ya en 2004, cuanto no tenía ni la más remota posibilidad de ganar se hizo un gabinete. De él formaban parte Bono, como ministro de Seguridad –luego lo fue de Defensa- y Miguel Sebastián, ministro de Economía –luego no fue nada-. En aquella ocasión hasta el entonces primer secretario del PSC José Montilla le llamó la atención. "Esto de los ministros me parece que se hace después de ganar las elecciones", le recordó.
En conversación telefónica con Europa Press, el político socialista afirmó que no ha hecho ni va a hacer declaraciones sobre ese asunto. Preguntado si había pactado en una reunión con el presidente del Gobierno su presencia en las listas, así como la presidencia de la Cámara Baja, Bono indicó únicamente que se reúne muchas veces con Zapatero por la relación de amistad que existe entre ambos. Asimismo, indicó que es el partido el encargado de hacer las listas.
El PSOE considera a José Bono como un "gran activo" del partido y vería muy positiva su vuelta a la política, señalaron a Efe fuentes de la dirección socialista que, no obstante, no confirmaron que el jefe del Gobierno haya ofrecido al ex ministro que encabece la lista del PSOE por Toledo al Congreso. Otras fuentes insistieron también en que aún está lejano el momento de decidir las listas que presentará el partido a los próximos comicios y sería aventurado ofrecer cargos que pasan ineludiblemente por una victoria del PSOE en las urnas.
De momento, ERC, ICV y PNV ya han anunciado que no le votarán.