L D (Europa Press) Así lo indicó el ministro en declaraciones a RNE. Según la citada noticia, esos mensajes se intercambiaron después del atentado de la T-4, por lo que Rubalcaba añadió: "Algunos de ellos (los países que han colaborado) han recibido directamente del Gobierno español un mensaje muy claro y es que con violencia el Gobierno no iba a dialogar, que la violencia terminaba con todo y lo que no se puede deducir de esta expresión del Gobierno a esos gobiernos que han colaborado es que hicieran de buzón de correos de nadie".
Las detenciones practicadas hace una semana en París también fueron objeto de las preguntas al ministro, quien aseguró que las detenciones de Iker Beristain y Liher Rodríguez, sumadas a la incautación de abundante material para la falsificación de documentos, suponen que se ha desmantelado "una parte del aparato de falsificación". De este operativo policial, Rubalcaba destacó que ha ofrecido "mucha información" que se está analizando y que "puede ser relevante".
Asimismo, el ministro advirtió de que ETA va a volver a intentar cometer un atentado y que cabe la posibilidad de que pasen los "filtros" policiales para conseguirlo. Preguntado por cómo se puede haber reforzado ETA durante el proceso, Rubalcaba respondió que "no se puede saber" y que el único "dato objetivo" es que desde que declaró el alto el fuego el 22 de marzo de 2006 se han detenido a 103 personas por su presunta relación con la organización terrorista.
Preguntado por la posibilidad de que ETA se haya establecido en otros países europeos por la presión policial en Francia, el ministro dijo que la lógica apunta a que cuando "les van mal las cosas" a los terroristas, éstos huyen con el objeto de "pasar desapercibidos". En este sentido, reconoció que las detenciones del mes de abril en Sheffield aportaron la novedad de ubicar un comando de la banda en Inglaterra.
Mientras, el fiscal general del Estado ha asegurado que las posibles conexiones del etarra José Antonio Iurrebaso, detenido en Francia, con el Gobierno de Zapatero "no son delitos que se hayan cometido en España" sino que forman parte de "una comisión rogatoria que ha sido remitida por una juez francesa –Laurence Le Vert–" y, por ello, "el juez –Del Olmo– está puntualizando las actuaciones necesarias para dar respuesta" a dicha petición.
Conde Pumpido realizó estas declaraciones durante las jornadas "Reunión de puntos de contacto de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional", iniciadas este lunes en León y que se prolongarán hasta el próximo 11 de julio. Asimismo, sobre la petición efectuada por parte del Partido Popular al Gobierno durante el Debate del Estado de las actas de las reuniones mantenidas entre Gobierno y ETA, se limitó a señalar que este tema se debe resolver en el propio debate político.