(Libertad Digital) El Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso su último informe el pasado 27 de junio en el que advierte que el PSOE, PSC, PNV, EA y Convergencia Democrática de Cataluña mantienen participaciones en el capital de diversas sociedades mercantiles cuyo objeto social es la tenencia y administración de bienes inmobiliarios y actividades promotoras de construcción de sedes y locales para uso del partido.
Por ello, el tribunal de Cuentas aconseja establecer "mecanismos de control sobre la incidencia que las relaciones de las formaciones políticas con las sociedades mercantiles pudieran presentar en su financiación y actividad".
Sin embargo, y a pesar de que el PP planteó que la Ley de Financiación prohibiera las donaciones de las empresas promotoras o constructoras a los partidos, los partidos lo rechazaron. Y es que, según el informe al que ha tenido acceso La Razón, en el primer año de gobierno de Zapatero, los socialistas acumulaban la mayor deuda, que sumada a la del PSC representaba casi el triple que la del PP. En concreto, 62.717.137 euros la del PSOE y 11.909.449 euros la del PSC frente a los 28.451.376 euros de los populares.
Además, el Tribunal confirma que el PSC y ERC recibieron una condonación de deudas por parte de entidades financieras por importe de 7.153.820 y 2.720.333 euros, respectivamente, en concepto de intereses.