(Libertad Digital) En declaraciones a Libertad Digital, Mikel Buesa ha lamentado, en primer lugar, las palabras utilizadas por Pastor para definir el Foro de Ermua. El socialista lo ha tachado de "brazo armado" del PP, una expresión "bastante desafortunada", a juicio del presidente del colectivo, en el "contexto" en el que viven.
Buesa le ha recordado que la de "armada" es una cualidad que su organización no tiene. En lugar de emplear la violencia, ha insistido, emplean "la razón y la palabra". En cambio, ha continuado el presidente del Foro de Ermua, Pastor y sus compañeros de partido están, a su juicio, más "interesados" ahora en "adular y negociar con quienes sí emplean la violencia".
Respecto a la acusación de Pastor de que son un colectivo politizado, Buesa ha querido darle "toda la razón". "Usamos la inteligencia para discutir de política" como "ciudadanos", ha indicado el presidente del Foro de Ermua, que ha recordado que como el resto de la sociedad, discuten de temas políticos "desde el pluralismo, la libertad, la igualdad y la justicia".
Una postura que, sin embargo, no comparten Pastor y los suyos, según ha explicado Buesa, que ha acusado al socialista de no defender la libertad al negociar con terroristas, no defender la igualdad por intentar acallar a los que están en contra de la negociación, no defender la justicia por "defender la condescendencia con" terroristas como De Juana Chaos, y no defender el pluralismo porque "quieren una sociedad homogénea asociada con el nacionalismo". Desde su colectivo, ha continuado Buesa, critican al PSOE por haberse "situado en la órbita del nacionalismo".
Quien ha cambiado es el PSOE
En cuanto a la acusación de estar manejados por el PP, ha dicho que se equivoca, porque el Foro de Ermua defiende "una misma línea política desde 1998", fecha en que se fundó el colectivo. Una línea donde, ha añadido Buesa, "también estuvo el PSOE". "El PSOE", ha continuado, "se ha apartado" de la línea de lucha "en defensa de los españoles" y se "ha alineado con los nacionalismos".
"Los que se han apartado" del espíritu que nació en Ermua "son los socialistas", ha insistido Buesa, mientras que "a los que nos hemos mantenido en esa línea nos intentan desacreditar" con declaraciones como las de este domingo. Además, el presidente del Foro de Ermua ha recordado que palabras como las pronunciadas por Pastor "nos ponen en el punto de mira de ETA".
En el punto de mira de los terroristas
En el caso de que alguno de los miembros del colectivo sea víctima de un atentado, ha proseguido Buesa, "espero que no tenga la desfachatez" de acudir al funeral "a dar el pésame". Para el presidente del Foro de Ermua, su actitud con declaraciones como éstas es "despreciable" y encubre la "debilidad ideológica" de su partido.