L D (Agencias) En su opinión el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva adelante este proyecto en el que se intenta excluir al Partido Popular "aún a costa de poner en riesgo el edificio constitucional y la unidad de España".
"La unión temporal Zapatero-ETA ha consistido en cambiar el tablero político español con la expulsión del PP y la entrada de ETA", afirmó el europarlamentario, quien consideró que el presidente socialista busca una "sociedad débil, progre, sin valores que le permita perpetuarse en el Gobierno".
Para "cambiar la sociedad" hacia esta dirección, añadió, Zapatero "necesita cambiar el régimen de la Transición" y "sustituir al actor que representa el PP por un actor distinto, por una izquierda nacionalista".
"Estamos ante una unión temporal a través de la cual el 'proyecto Zapatero' de una España progre, sin valores, irreconocible, necesita como complemento, como contrapartida, como culminación, a una ETA parcialmente legitimada en el nuevo escenario político, que, de hecho, expulse al PP como alternativa viable de Gobierno", sentenció Mayor Oreja.
Llegado a este punto advirtió: "La negociación con los terroristas sólo les fortalece a ellos, lo que sumado a la ofensiva nacionalista spone un suicidio para el Estado".
El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de la Unión Europea pidió a "aquellos que han sustituido la exigencia de paz por la exigencia de unidad" que tengan en cuenta que "lo más urgente es la verdad", porque, en su opinión, "la paz y la unidad sólo son posibles si nos atrevemos a recuperar la verdad".
Se refirió también a las tres treguas que la banda terrorista ETA y señaló que "nunca son gratuitas". Más en relación con el falso proceso de paz abierto por el jefe del Gobierno español avisó que ese supuesto alto el fuego significaba "pagar el precio político de converger con ETA en una determinada estrategia".
En este sentido, consideró que en esta "unión de empresas ETA-Zapatero", es la organización terrorista la que "marca los tiempos", "lleva la iniciativa" y "condiciona la acción del Gobierno".
Dicha "unión temporal", que Mayor Oreja considera "contranatura" y "profundamente inmoral", está "condenada al fracaso" porque "no se puede utilizar a una organización terrorista para cambiar el mapa político de un país".
En suma ofreció un argumentario "frente a los que dicen que lo importante es intentarlo" (la negociación) ejemplificado con hechos públicos como el que el PNV haya asumido la autodeterminación como proyecto; la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña; la legalización de ETA "política y socialmente" a través del PCTV o el fin de la Ley de Partidos y del Pacto Antiterrorista.
Hizo, también, un alegato en favor de los valores del PP que "implica que España equivale a libertad" y lamentó que "el actual presidente evita hablar de España". Entonces, concluyó: "España es más poderosa que nuestras siglas".
Valores occidentales
El director del área de Constitución e Instituciones de FAES y del curso "La democracia frente al terrorismo", Javier Zarzalejos, insistió en la importancia de defender "con convicción" los valores de "occidente". Labor a la que se dedica con intensidad, añadió, la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales.