Menú

Gallardón asegura que Rato no frena sus expectativas políticas "en absoluto"

El alcalde de Madrid ha vuelto a marcar distancias con la presidenta de la Comunidad. Preguntado por el liberalismo con el que se define políticamente Esperanza Aguirre, Gallardón dijo que el PP siempre han sido un partido de "centro". También afirmó que "no hay que confundir la opinión del PP con la de los medios afines". Sobre la vuelta de Rato, señaló que "en absoluto" corta sus expectativas políticas sino "al contrario". 

Gallardón: "Rato es un magnífico político esté donde esté, sea el número dos o no"
El alcalde de Madrid ha vuelto a marcar distancias con la presidenta de la Comunidad. Preguntado por el liberalismo con el que se define políticamente Esperanza Aguirre, Gallardón dijo que el PP siempre han sido un partido de "centro". También afirmó que "no hay que confundir la opinión del PP con la de los medios afines". Sobre la vuelta de Rato, señaló que "en absoluto" corta sus expectativas políticas sino "al contrario". 
L D (Europa Press) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó este miércoles que ha sido ETA la que ha tomado la decisión de romper el proceso de paz y no el Gobierno. Gallardón aseguró que el PP ha sido leal el la lucha antiterrorista y que Zapatero le debe una explicación a los españoles. Se refirió también a la vuelta de Rato y señaló que sería "fantástico" que estuviera en el proyecto de Rajoy, aunque también puede apoyarle "desde fuera".
 
El regidor madrileño declaró en los Desayunos de TVE que el jefe del Gobierno ha tenido "magníficas oportunidades para aprovechar la oferta de Rajoy de dejar fuera del debate la lucha antiterrorista. Pero el presidente dice una cosa y hace otra distinta". Concluyó que hay "una responsabilidad importante" de jefe del Ejecutivo y recalcó que no fue el PP quien puso la política antiterrorista en el eje del Debate sobre el Estado de la Nación".
 
En su opinión, Rodríguez Zapatero debe una explicación "a los españoles" y consideró que el presidente "ha incumplido el mandato del Congreso, que le permitió conversaciones si se constataba el final de la violencia". En todo caso, para el regidor madrileño, Rajoy "no ha dado marcha atrás en su apoyo al Gobierno para derrotar a ETA" y añadió que hoy y mañana constataremos si el presidente y el PSOE "tienen voluntad real de terminar el diálogo con ETA". "ETA ha tomado la decisión de romper el diálogo, no el Gobierno", destacó.
 
El PP ha sido "leal"
 
En todo caso, cree que el PP ha sido leal en este tema con el Gobierno. "Ha habido lealtad –expuso–, lo digo desde la convicción de haber participado en el proceso de construcción de las decisiones antes de cada encuentro con el presidente del Gobierno. Siempre lealtad al Estado, pero Rajoy lo dijo ayer: Zapatero no siempre nos ha dicho la verdad".
 
Exigió al Ejecutivo que no vuelva a iniciar ningún tipo de diálogo con ETA y acusó al presidente de haber ejercido este martes más como líder de la oposición que como presidente del Gobierno. "Estaban invertidas las tornas. Hizo oposición a la oposición desde el Gobierno. No debe hacer eso sino gobernar y presentar propuestas a los españoles. Se dedicó a descalificar no a un proyecto político, que es legítimo, sino a una persona", dijo.
 
En esta línea calificó la intervención de Zapatero como "un discurso electoralista, un mitin" que "no estaba dirigido a la Cámara baja sino a los electores". Respecto al anuncio del presidente de que el Gobierno dará una ayuda de 2.500 euros a las familias por cada hijo que tengan, matizó que "todo lo que sea asumir una propuesta del PP, no me parece mal. Pero es insuficiente. Nosotros proponemos unas políticas que permitan compatibilizar la maternidad con la vida laboral. Las ayudas a golpe de efecto electoralista no tendrán resultados".
 
Quiere ayudar a Rajoy
 
Aseguró que quiere ayudar a Mariano Rajoy a ser presidente del Gobierno y que, a su juicio, la mejor forma es "estar cerca de él", pero que tiene que ser el líder del PP quien decida como. Gallardón también se refirió a Rodrigo Rato, al que calificó de "magnífico político esté donde esté, sea el número dos o no".
 
"Cada vez se ponen menos nerviosos en el PP y más los analistas. La gente tiene en la cabeza las elecciones. Yo lo que quiero es que Rajoy sea presidente del Gobierno, ayudarle. La mejor forma es estar cerca de él, pero tiene que ser él el que decida cómo", señaló.
 
Respecto a la vuelta de Rodrigo Rato, elogió y expresó su respeto a la decisión que ha adoptado dejando el Fondo Monetario Internacional y apuntó que es "un magnífico político esté donde esté, sea el número dos o no". Para Gallardón, sería "fantástico" que Rodrigo Rato estuviese dentro del proyecto de Mariano Rajoy, aunque matizó que "aunque no esté dentro, puede significar que apoye desde fuera". Remarcó también que en todas las candidaturas que ha encabezado (Gallardón), "he tenido su apoyo".
 
Señaló asimismo que "no se puede construir el elogio a Rato como una crítica a Rajoy". "EL PP tiene absolutamente claro su proyecto, que parte de su líder, Mariano Rajoy", remachó.
 
Marca distancias con Aguirre
 
Preguntado por el liberalismo con el que se define políticamente Esperanza Aguirre, Gallardón dijo que el pensamiento del PP "está muy definido" y que siempre han sido un partido de "centro". "El pensamiento del PP está muy definido. Siempre hemos sido un partido de centro político –argumentó–. Incluye elementos del centro liberal pero también de centro avanzado, como Sarkozy o Merkel. No podemos ser ultraliberales ni sustituir a los protagonistas de la sociedad en aquello que pueden hacer por sí mismos. El pensamiento liberal forma parte del pensamiento del PP pero no exclusivamente".
 
No cree que el PP transmita una imagen "antipática", pero sí señaló que "la responsabilidad política tiene que estar por encima del electoralismo". Por otro lado, manifestó que "no hay que confundir la opinión del PP con la de los medios afines".

Temas

En España

    0
    comentarios