LD (Agencias) Uno de los doctores es iraquí y responde al nombre de Bilal Abdullah. Actualmente trabajaba en el Hospital Royal Alexandra -centro en el que se han practicado dos explosiones controladas por los artificieros y permanece uno de los terroristas de Glasgow- pero se había formado en Bagdad, según informa Sky News.
Mohammed Asha, de 26 años de edad, es el hombre jordano que fue arrestado por el M6 junto con su mujer, de 27 años y vestida al estilo musulmán más tradicional, en la carretera de Cheshire. Asha, también es médico, y trabajaba en el Hospital de North Staffordshire. La Policía estuvo registrando su oficina.
Según relata la cadena Sky News, el médico de origen jordano se licenció en 2004 y en 2005 se trasladó al Reino Unido. Fuentes de la televisión británica sin identificar, aseguran, que el tercer detenido el domingo en Liverpool también es doctor y tiene 36 años de edad.
Los detenidos este lunes por su presunta relación con la trama terrorista de Londres y Glasgow tienen 28 y 25 años en Strathclyde (Escocia). Ninguno tendría origen escocés aunque residen en el área de Paisley , a las afueras de Glasgow. El último, el octavo en total, fue arrestado en el extranjero, aunque la Policía no desveló más datos.
En declaraciones a la cadena de televisión GMTV, la nueva ministra de Interior, Jacqui Smith, dijo que la labor de la Policía, de los artificieros, servicios secretos y la vigilancia de la población, no sólo "la suerte", logró evitar la masacre que el fin de semana pasado pretendían causar los atentados fallidos. Insistió en que las autoridades trabajan intensamente para proteger a la población y pidió a la gente que esté atenta.
Smith subrayó que "no creo que fuese suerte, creo que la gente está con el ojo atento, creo que los agentes de policía y los artificieros son increíblemente valientes, creo que los servicios secretos miran muy cuidadosamente. Todas estas cosas no sólo han sido muy importantes este fin de semana, pero seguirán siendo importantes".
En tanto, "Scotland Yard" ha confirmado que el Gobierno y las autoridades militares mantiene en "crítico" el nivel de alerta antiterrorista ante la posibilidad de que un ataque terrorista puede ser inminente y ante los atentados fallidos del fin de semana. La población observará una mayor presencia policial en los medios de transporte, especialmente en horas punta y al comienzo de la semana laboral.
Un portavoz de la Policía precisó que habrá vehículos policiales en los principales puntos de la red de transporte de Londres. Además y en virtud de la Ley Antiterrorista, las fuerzas del orden podrán detener y registrar sospechosos. Sin embargo, el comisario asistente de "Scotland Yard", Tarique Ghaffur, "es importante que la gente siga con su ritmo de vida normal mientras mantiene la alerta y la vigilancia y denuncia cualquier situación sospechosa a la Policía. Incidentes de este tipo causan alteración, que trataremos de mantener en lo mínimo, pero estamos inmensamente agradecidos a la población por su continua paciencia y apoyo".